sábado 27 de abril de 2024

ANSES

En abril las jubilaciones se pagarán en dos partes

En un esfuerzo por adaptarse a la inflación, la ANSES modificará el pago de las jubilaciones de marzo, desdoblándolo para incluir el nuevo aumento y el bono especial de $70.000.

jueves 28 de marzo de 2024
En abril las jubilaciones se pagarán en dos partes
La medida busca preservar el poder adquisitivo de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Foto: ilustrativa.
La medida busca preservar el poder adquisitivo de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Foto: ilustrativa.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hizo oficial una noticia que modificará temporalmente el esquema de pagos para los jubilados y pensionados del país. A partir de un comunicado emitido el miércoles por la noche, se anunció que, debido a la implementación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, los aumentos y el bono especial de $70.000 previstos para marzo de 2024 se pagarán en dos cuotas distintas.

Este ajuste en los pagos se da en el contexto de la oficialización de la nueva fórmula de movilidad, detallada en el Decreto 274/2024 y publicada el lunes en el Boletín Oficial. Dicha fórmula ajustará mensualmente las jubilaciones y pensiones según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), buscando una mejor adaptación al proceso inflacionario que atraviesa el país.

De acuerdo con la nueva política, en abril los beneficiarios recibirán un incremento extraordinario del 12,5% para mitigar las pérdidas inflacionarias del último año. Adicionalmente, se sumará un 13,24% correspondiente al IPC de febrero, como anticipo de la movilidad de junio 2024. Esto establece que la jubilación mínima para abril será de $171.283,31, a lo que se le añadirá un bono de $70.000, resultando en un total de $241.283,31 para ese mes.

En lo que respecta a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el monto ascenderá a $137.026,65, más el bono de $70.000, totalizando $207.026,65. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) serán de $119.898,32, a las que también se les sumará el bono, alcanzando $189.898,32.

Para enfrentar este aumento y asegurar la continuidad en el acceso a los haberes, la ANSES decidió realizar un desdoblamiento en el pago. En abril, entonces, se efectuará una primera liquidación correspondiente al haber regular y, dentro del mismo mes, se realizará una segunda liquidación que incluirá el aumento por movilidad y el bono de $70.000.

A partir de mayo, y siguiendo la nueva fórmula de movilidad, se adelantará el pago correspondiente a junio (con IPC de marzo) y, en junio, se aplicará un incremento conforme a la inflación de abril. La ANSES asegura que, bajo ningún concepto, estos ajustes resultarán en una disminución de los haberes ya percibidos por jubilados y pensionados.

Además, se estableció que si el aumento determinado por la ley de movilidad previa (Ley 27.609) resultase ser superior a lo acumulado durante estos meses de transición, la ANSES se compromete a abonar la diferencia correspondiente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias