sábado 27 de abril de 2024

Aumento

La jubilación mínima será de 242 mil pesos y se ajustará según la inflación

El Gobierno implementará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria basada en la inflación más una recomposición del 12,5%, complementada con un refuerzo de $70.000 para los jubilados.

lunes 25 de marzo de 2024
La jubilación mínima será de 242 mil pesos y se ajustará según la inflación
El cambio, oficializado por decreto, busca mejorar la situación económica de los jubilados frente a la inflación. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
El cambio, oficializado por decreto, busca mejorar la situación económica de los jubilados frente a la inflación. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Tras varios reclamos y con la caida del poder adquisitivo, el gobierno nacional estableció una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que ajustará los haberes según la inflación, además de incorporar una recomposición adicional del 12,5%. A este ajuste se suma un refuerzo económico de $70.000, que será entregado en su totalidad a partir del próximo mes.

A raíz de la publicación del Decreto 274/2024, se formalizaron los cambios en la estructura de movilidad de los haberes, con el objetivo de reflejar un incremento desde julio y programar aumentos mensuales basados en la inflación con un desfase de dos meses. Esta decisión surge ante la dificultad de generar un consenso con las fuerzas de oposición en el Congreso y comenzará a impactar en los haberes desde el mes entrante.

Con la aplicación de esta nueva metodología, la jubilación mínima verá un importante incremento, de $137.216 a $172.463, que sumado al bono de $70.000, elevará la cifra total a aproximadamente $242.000. El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que los aumentos se calcularán en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), añadiendo un 12,5% adicional de recomposición ya para abril, seguido de ajustes mensuales según la inflación.

Este conjunto de medidas se enmarca en un esfuerzo por contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los adultos mayores, quienes han sido afectados negativamente por la fórmula de movilidad previa, calificada por las autoridades como insuficiente. Con la firma del presidente Javier Milei y de todo el Gabinete de Ministros en el decreto, se busca ofrecer una respuesta concreta y rápida a la crisis que atraviesan los jubilados y pensionados.

El bono de $70.000, establecido en un decreto anterior, beneficiará exclusivamente a las jubilaciones más bajas y no se aplicará de manera lineal. Tras los ajustes realizados, las jubilaciones mínimas ascenderán a un total de $204.445 brutos el mes próximo, compuestos por $134.445 de haberes más el bono de $70.000. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias