sábado 27 de abril de 2024

Paritarias

El Gobierno ofreció un bono extraordinario y convocó a una nueva reunión paritaria

Se trata de un pago de 60 mil pesos que se pagará por única vez.

martes 19 de marzo de 2024
El Gobierno ofreció un bono extraordinario y convocó a una nueva reunión paritaria
El bono se pagará por única vez en marzo. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El bono se pagará por única vez en marzo. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El gobierno provincial realizó otra oferta a los trabajadores estatales, luego de que algunos sectores rechazaran la propuesta salarial y ATE aceptara con condicionamientos y ofreció un bono de “carácter excepcional por única vez” de 60 mil pesos.

Desde el gobierno calificaron la propuesta como “un nuevo gesto de seguir dialogando y buscando consensos”. La última reunión con los gremios de trabajadores estatales fue el viernes pasado.

Luego de este encuentro, los gremios indicaron que analizarían la propuesta aunque desde algunos sectores rápidamente se manifestó un rechazo por considerar insuficiente el incremento ofrecido.

Ahora, el gobierno provincial ofreció el pago de un bono de $60.000 a pagarse por planilla complementaria el próximo 27 de marzo y convocó a una mesa de diálogo para esta misma semana entre el Ministerio de Salud y los gremios ATE y UPCN para analizar las demandas específicas del área.

Cabe señalar que el pasado viernes durante las paritarias, la Provincia propuso que todos los salarios de la administración pública provincial estarán por encima de $500.000.

En Salud se propuso un aumento del 100% del valor de las guardias, al igual que las guardias de Desarrollo Humano y la SENAF.

Para todos los trabajadores se otorgarán aumentos de entre 100 mil y 140 mil pesos, de acuerdo a la antigüedad y categoría, y se blanqueará como suma remunerativa una parte del aumento otorgado en el último trimestre del año pasado.

Además, se incrementarán las distintas ayudas y asignaciones actuales: asignación por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio $31.744; por adopción $126.960; y por hijo con discapacidad $48.000. La Ayuda escolar será de $20.000 y con hijo con discapacidad $40.000.

En el caso de Educación, se propuso seguir afrontando con fondos propios el pago del FONID y Conectividad a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios, luego que el presidente Javier Milei decidiera eliminarlos por completo del salario de los maestros.

Respecto del personal de Policía de Río Negro, también aumentará el valor del punto policial, de $1.117 a $1.465 y ningún empleado ganará menos de $500.000. Además, las becas para los cadetes y aspirantes a agente pasarán de $16.275 a $81.206.

Si bien desde ATE expresaron su aceptación a la propuesta, sí establecieron algunas condiciones, como el pago de un bono para compensar la pérdida de poder adquisitivo de este mes. 

Por otro lado, desde Salud, quienes se encuentran afiliados al gremio ASSPUR decidieron rechazar la propuesta y continuar con el plan de lucha, convocando a un nuevo paro de 72 horas para esta semana. 

Te puede interesar
Últimas noticias