viernes 29 de marzo de 2024

CIENCIA

Nuevos reconocimientos para la docente del Balseiro Karen Hallberg

Obtuvo diversos reconocimientos en las provincias de Río Negro, Chaco y Jujuy. Recibió además una mención de honor del Senado de la Nación.

martes 28 de mayo de 2019
Nuevos reconocimientos para la docente del Balseiro Karen Hallberg

La doctora en Física Karen Hallberg, que fue una de las cinco laureadas por el Premio L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” de 2019, ha recibido desde marzo pasado nuevos reconocimientos. Tanto la Legislatura de la provincia de Río Negro como la Legislatura de Chaco reconocieron a la investigadora por su labor científica y su trayectoria docente. Además, fue declarada ciudadana distinguida por el Concejo de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

A pocos días de regresar de una ronda de charlas y conferencias como invitada en distintas provincias, también este viernes 24 de mayo Karen Hallberg recibió en su propia casa académica, el Instituto Balseiro, una distinción en manos de la Senadora Silvina García Larraburu. Se trata de la  “Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla”. El acto se realizó en la Biblioteca “Leo Falicov”, en el Centro Atómico Bariloche.

Karen Hallberg es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche. Es egresada y docente del Instituto Balseiro, que es una institución pública que beca a sus estudiantes y que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Ante la consulta de cuál es su campo de investigación, la física contó que trabaja en el campo de las simulaciones numéricas para investigar las propiedades cuánticas de la materia condensada. “En particular, desarrollo y aplico métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos”.

Hallberg resalta que lo que más le gusta de trabajar en estos temas es que “el comportamiento de la materia es muy complejo y aparecen lo que llamamos propiedades emergentes como por ejemplo la superconductividad, las propiedades aislantes o metálicas, el magnetismo, que no se pueden predecir de conocer las propiedades de los átomos constituyentes”.

En los últimos meses, la física ha participado como entrevistada en notas periodísticas de distintos programas y medios de todo el país inspirando a otras mujeres, y a jóvenes en general, a estudiar carreras científicas. A principios de mayo, la investigadora fue invitada a inaugurar un ciclo de entrevistas del programa “El Péndulo” en el Centro Cultural de Ciencia “C3”, en la ciudad de Buenos Aires. Allí entrevistada por el conductor Horacio Cabak sobre su trayectoria profesional.

En el citado premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que le fue entregado el 11 de marzo pasado en París, Hallberg recibió el galardón por la región latinoamericana. El argumento del jurado de este premio fue que la científica ha realizado importantes aportes en el desarrollo de técnicas computacionales de avanzada para el estudio de la física de la materia cuántica. Las aplicaciones creativas e innovadoras de estas técnicas constituyen una contribución fundamental para el entendimiento de sistemas nanoscópicos y materiales novedosos.

Ese mismo día, el 11 de marzo, la científica fue distinguida en el Senado de la Nación de la República Argentina con la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento”. Fue durante el acto de “Homenaje a Mujeres Argentinas” organizado por los senadores Julio Martínez y Inés Brizuela y Doria. En esa ocasión, una sobrina recibió el premio en su nombre.

MENCIÓN JUANA AZURDUY

Con respecto a la “Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla” del Senado de la Nación, que Hallberg recibió este viernes 24 de mayo en Bariloche, la Senadora Silvina García Larraburu destacó: “Desde estudiante, le interesó el rol social de los científicos y la consecuencia de los desarrollos tecnológicos, especialmente el de las armas nucleares, por lo que decidió participar activamente en las Conferencias Pugwash para Ciencia y Asuntos Mundiales, del cual forma parte de su consejo directivo”.

“Esta organización (N. de la R.: Pugwash), creada por Albert Einstein y Bertrand Russell en 1957 y ganadora del premio Nobel por la Paz en 1995, convoca a científicos, políticos y tomadores de decisión para discutir racionalmente y apelando al conocimiento científico, el desarme nuclear y otros temas en la frontera entre la ciencia y la sociedad”, agregó la Senadora García Larraburu.

En el documento de prensa de la senadora García Larraburu, también se destaca que la UNESCO y L`Oréal informaron que a nivel mundial sólo las mujeres representan el 29% de los investigadores científicos y que únicamente ocupan el 10 por ciento de los puestos de mayor responsabilidad en las universidades. Asimismo, que sólo el 3 por ciento de los Premio Nobel en una materia científica fue entregado a mujeres. Por eso, se destaca en el documento que es clave propiciar una mayor participación de las mujeres en todos los niveles de participación e investigación en la ciencia.

En la Biblioteca “Leo Falicov”, donde se realizó este acto, hay una muestra de esculturas de la artista Ruth Viegener sobre el tema “Heroínas latinoamericanas”. La colección incluye una escultura de Juana Azurduy de Padilla, que luchó contra la Monarquía española por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. El Senado de la Nación rinde homenaje con la mención que lleva su nombre a personas físicas o jurídicas que se destacan en el quehacer científico, técnico, cultural, político, social, deportivo, económico, educativo, ético, moral y emprendedor de la Argentina o de países extranjeros. (Fuente: Área de Comunicación Institucional del Instituto Balseiro)

Te puede interesar
Últimas noticias