jueves 28 de marzo de 2024

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Inolvidable show de Chico Cesar en Bariloche

El teatro La Baita estuvo colmado de espectadores que disfrutaron del músico brasileño. La agenda continúa con las presentaciones de a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

lunes 13 de mayo de 2019
Inolvidable show de Chico Cesar en Bariloche

En el marco del Internacional de Música Bariloche, organizado por el Gobierno de Río Negro, tuvo lugar este domingo por la noche la emotiva presentación Chico Cesar, quien llevó sus baladas y ritmo brasileño al Teatro La Baita que estuvo colmado de espectadores. El artista, con un carisma admirable arriba del escenario, brindó un show de dos horas junto a su banda en el que recorrió las canciones más conocidas de su repertorio.

Al respecto, el director del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA), Martin Fraile, comentó que “la recepción del público es maravillosa, lo realizado el sábado en la Catedral por Escalandrum y la Filarmónica de Río Negro, y ayer la presentación de Chico Cesar en La Baita, fue memorable”.

El FIMBA tendrá hoy como protagonistas a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro quienes brindarán esta noche un concierto en la Iglesia Catedral de la localidad andina con entradas agotadas. En tanto el jueves y viernes engalana al Festival la histórica Camerata Bariloche en el emblemático Camping Musical.

En relación al concierto de esta noche, el director de la OIANT, Alejandro Rossi, mencionó  que “tiene características inéditas porque une instrumentos de América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, con el instrumentario sinfónico de la Filarmónica de Río Negro dirigida por Martín Fraile”.

Por otra parte, hoy también se realizará una recepción con todos los delegados participantes de la 66° edición del International Rostrum of Composers, que se desarrollará en el marco del Festival, y mañana comenzarán las sesiones de escucha de obras que presenta cada país. Respecto a esto Fraile destacó que “es la primera vez que el Rostrum sesiona fuera de Europa, y que forme parte del primer FIMBA deja una huella muy profunda”.

La agenda continuará mañana martes con la presentación de la OIANT en el Camping Musical, mientras que el jueves y el viernes será el turno de la Camerata Bariloche. Las entradas del Festival son gratuitas y se entregan hasta dos por persona un día antes de cada actividad de 14:00 a 18:00 en la sala de Prensa de la Municipalidad ubicada en el Centro Cívico.

El FIMBA, organizado por el Gobierno de Río Negro, cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de la Secretaria General, y el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), bajo la coordinación del director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile Milstein.

La agenda completa se encuentra disponible en https://www.fimbabariloche.com/ 

Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de Río Negro junto a sus Ensambles Regionales promueve el desarrollo cultural de la provincia de Río negro y de la región patagónica. En 2018 realizaron más de 80 presentaciones, alcanzando un público estimado de 30.000 personas y llevando música de calidad a diferentes puntos de la provincia.

Su propuesta, innovadora, original y única en el país, no sólo abarca las provincias rionegrinas sino que se extiende hacia la Patagonia, con una variedad estilística que incluye la música folklórica latinoamericana, el tango, música contemporánea y por supuesto, música sinfónica del repertorio universal.

OIANT

La OIANT ha presentado su visión en los cinco continentes: otorgar a los instrumentos nativos de América la misma dignidad ontológica que al instrumentario europeo.

Asimismo, buscando salvar la compartimentación disciplinar de la música, todos sus integrantes son constructores de los instrumentos autóctonos, especialistas en tecnología musical, investigadores académicos, compositores e intérpretes de sus propias obras, así como creadores de las máscaras utilizadas en concierto.

La Orquesta se encuentra compuesta por docentes de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Maestría en Música de la Universidad Tres de Febrero.

Camerata Bariloche

Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus actuaciones América, Europa y el Lejano y Cercano Oriente.

A lo largo de su trayectoria ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el Premio Konex de Platino al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina.

Rostrum

El Rostrum Internacional de Compositores (RIC) es un foro conformado por 30 de las radios nacionales más importantes del mundo que entrega los premios más trascendentes a los productores de música clásica y contemporánea.

Fue creado en 1949 como el cuerpo asesor de la UNESCO en temas de música. Está organizado por la International Music Council (Consejo Internacional de Música) y, en esta ocasión, sesionará en el Camping Musical y Villa Huinid, del 11 al 17 de mayo ofreciendo también dentro de la agenda del Festival, espectáculos de entrada gratuita. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias