viernes 19 de abril de 2024

RECLAMO

Crisis presupuestaria afecta a estudiantes con discapacidad en la Universidad del Comahue

Las intérpretes de señas se ven afectadas por demoras en los pagos y un presunto recorte de horas. Hubo reclamo de la comunidad educativa.

lunes 22 de abril de 2019
Hay cuatro intérpretes en el Centro Regional Universitario Bariloche.
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

El hall de ingreso del Centro Regional Universitario Bariloche se colmó de estudiantes, profesores, padres y autoridades de la Universidad Nacional del Comahue que bajo el lema “Si ellos abandonan, fracasamos todos”, visibilizaron una situación crítica que afecta a los alumnos con discapacidades.

El problema trascendió la semana pasada, aunque data desde el comienzo del ciclo lectivo ya que ninguna de las 4 intérpretes de señas que trabajan en la institución, ha cobrado el salario. “Ellas ya venían con inquietudes porque si bien el en Estado suele haber demoras en los pagos, necesitan su sueldo”, indicó a ANB el decano Marcelo Alonso.

Además de este inconveniente, habría intenciones de recortar la carga horaria de las intérpretes de 90 horas semanales a 20, lo que afectará directamente a los estudiantes que necesitan de ellas para asistir a clases.

En Bariloche son tres los estudiantes con discapacidades que se ven afectados por la situación. (Foto: Marcelo Martínez)

Actualmente hay tres estudiantes con discapacidades estudiando en la sede local de la Universidad Nacional del Comahue. “Aparentemente es uno de los objetivos la quita de intérpretes para el nivel universitario pero creemos que tiene que ser un proceso paulatino y no de un día para el otro”, remarcó por su parte Francisco, padre de uno de los alumnos afectados.

Los padres de los jóvenes afectados no descartan la posibilidad de presentar un recurso de amparo para evitar que la educación de sus hijos se vea afectada por la situación. “Tenemos el acompañamiento de profesores y sus compañeros, eso nos da más fuerzas”, manifestó el hombre.

Alonso explicó que en el transcurso de este lunes y martes habrá reuniones en la sede central de la Universidad, ubicada en Neuquén, donde abordarán esta problemática cuyo núcleo central radica en  “el brutal recorte presupuestario que atravesamos como institución. Solicitamos una partida de 3600 millones y nos otorgan 2100”, manifestó con preocupación.

Los padres no descartan presentar un recurso de amparo en caso de que se concrete el recorte horario. (Foto: Marcelo Martínez)

En este sentido, el decano consideró que “es un contexto de canibalización de la educación: que gane el más fuerte, la universidad que más estudiantes tenga o que más afinidad política haya con el gobierno de turno”.

Por el momento, con las  90 horas semanales con las que contaban las intérpretes, los estudiantes igual se veían limitados en la posibilidad de cursar todas las materias. “Ciro está haciendo 3 materias de las 10 que hay”, ejemplificó Francisco.

En el reclamo también estuvieron presentes los integrantes de Cre-Arte que apoyaron a los jóvenes que se ven afectados por la medida.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias