miércoles 24 de abril de 2024

SEGURIDAD VIAL

Crecen las multas por no contar con la RTO al día

El trámite es obligatorio y se requiere en los controles de tránsito.

martes 16 de abril de 2019
Las multas tienen un costo en unidades fiscales que equivale al precio del litro de nafta.

Hace tres años, cuando la Revisión Técnica vehicular tomó justamente el carácter obligatorio para todos los propietarios de automóviles, los turnos en la planta de verificación escaseaban, pero la situación tomó un giro en el último tiempo y cada vez son más los conductores infraccionados por no contar con ese trámite.

El objetivo de la RTO fue evitar siniestros por la mala condición en que muchas veces circulan los rodados por calles y rutas. A través de la verificación, se sabe si los neumáticos están en condiciones, los frenos y luces, entre otros aspectos necesarios para la seguridad vial.

Desde la empresa Técnica Sur, encargada del trámite en Bariloche, informaron que “según estadísticas mundiales, los sistemas de luces, frenos, suspensión y dirección, aparecen con mayor frecuencia como causa principal de accidentes cuando la causa primera de éstos es la falla mecánica del vehículo. Al detectar estos problemas, es posible solucionar sus deficiencias y circular en condiciones seguras.”

Actualmente, son muchos los conductores infraccionados por no contar con el trámite y esto genera preocupación. “Muchos vehículos de El Bolsón y Bariloche llegan con la infracción ya realizada en las rutas de la zona”, indicaron desde la firma.

Para poder hacer la RTO, se debe sacar un turno previo, que se puede obtener a través de internet o de un número telefónico (0299 4361000). La planta se encuentra ubicada en Esandi 3300.

Una vez que se ingresa el vehículo, se emite un informe y en caso de no aprobarlo por alguna condición mecánica, hay 30 días corridos para reparar los problemas que tenga y poder volver, sin tener que abonar nuevamente la tarifa.

El costo de la RTO varía de acuerdo al tamaño del rodado. Los autos chicos, de menos de 1500 kilos, abonan 1250 pesos, mientras que por los vehículos que superen ese peso se paga 1850 y para camionetas de carga y pick ups 2750 pesos.

Según indicaron desde el cuerpo de Seguridad Vial, la RTO es “responsabilidad del propietario del rodado y en caso de un siniestro, si el vehículo no cuenta con el trámite al día, la responsabilidad del conductor es mayor porque es una norma obligatoria de carácter nacional”.

Las multas para aquellos conductores que no tengan el trámite al día son elaboradas en unidades fiscales. Cada una de ellas equivale al precio de un litro de nafta y aumentan a la par de los incrementos en los combustibles.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias