viernes 19 de abril de 2024

INICIATIVAS

Analizan producir energía en Bariloche con los residuos

La ciudad ya cuenta con tres proyectos para reconvertir las 200 toneladas de basura generadas cada día.

martes 16 de abril de 2019
Analizan producir energía en Bariloche con los residuos

Bariloche tiene en carpeta tres proyectos de energía renovable para el vertedero municipal que también se encuentran bajo análisis en el gobierno nacional. Para concretar una alternativa, el intendente Gustavo Gennuso viajó a Buenos Aires y se entrevistó con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis.

Durante el encuentro de este lunes (15/4) el Intendente presentó las tres propuestas que recibió el municipio y, junto al funcionario nacional, se realizó un análisis pormenorizado para afianzar la posibilidad de producir energía a través de los residuos sólidos generados en la ciudad.

Estos proyectos contarán además con un análisis de viabilidad tecnológica por parte de la Fundación INVAP, que además acompaña pruebas piloto para el aprovechamiento de los residuos forestales y su uso posterior.

El primero de los proyectos mencionados propone producir biogás a partir de la separación en origen y el uso de la masa orgánica para la generación de energía eléctrica y térmica. El otro caso prevé obtener gas para generar electricidad, producir etanol y gas reformado o Hidrógeno.

La última propuesta apunta a procesar residuos y reconvertirlos en material estabilizado y microencapsulado para producir materiales de construcción (ladrillos, bloques, pavimentos, cordones de vereda). Además pone en marcha un proceso de “craqueo catalítico” para obtener combustible a partir de los neumáticos fuera de uso y aceites usados.

Te puede interesar
Últimas noticias