15/04/2019 |

ROBO

Un robo pone en peligro el trabajo de la cooperativa mapuche de Ñorquinco

Robaron los motores de las maquinas del proyecto Guanaco de la Estepa. Piden la colaboración de todos para recuperarlas.

Un robo pone en peligro el trabajo de la cooperativa mapuche de Ñorquinco
L

a cooperativa Peñi Mapuche de Ñorquinco y Surcos Patagónicos sufrió a fines del año pasado un robo que pone en peligro la continuidad de las fuentes de trabajo.

A fines de octubre del 2018 entraron a su galpón en las cercanías del pueblo y sustrajeron 5 motores que son para poder poner en funcionamiento la planta de procesamiento de fibras.

Los motores son de corriente continua y solo pueden ser usados para activar esta maquinaria ya que necesitan del tablero, es decir que no sirven para otra cosa.

A pesar de los esfuerzos y denuncias aún no logramos que aparezcan, estamos preocupados porque todo esto demora la puesta en marcha de nuestro proyecto.

Se trata de maquinaria importada y muy específica, por lo tanto el valor es muy alto y la organización no está en condiciones de afrontar ese gasto. “Solicitamos a la comunidad que por favor nos avise si saben algo o si les ofrecen estas máquinas, estamos dispuestos a pagar una recompensa o volver a comprarlos si fuera necesario”.

La maquinaria junto con los motores se compró en Canadá con un financiamiento del FONARSEC para el proyecto Guanaco Estepa. “Estamos listos para empezar el proceso de capacitación y puesta en marcha, pero la situación del robo y la imposibilidad de poder conseguir los motores nos tiene detenidos”, destacaron desde la Cooperativa.

Este proyecto genera 8 fuentes de trabajo para las personas que van a operar la maquinaria, también facilita que las tejedoras artesanales de la región puedan contar con más fibra tanto para hilar como para tejer.

“No existen muchas posibilidades de generar puestos de trabajo en nuestro pueblo, desde la Cooperativa Peñi Mapuche y Surcos Patagónicos nos propusimos este gran desafío para que los jóvenes se puedan capacitar, aprender y trabajar, para que las artesanas puedan mejorar su actividad, para que la fibra de nuestros animales se venda con agregado de valor”, aseguraron.

Es un proyecto novedoso y muy importante para el desarrollo de nuestras comunidades. Es la primera máquina que se pondrá en funcionamiento en Río Negro ya hay otras cuatro en el país pero esta es la que está más al sur.

Características técnicas de los motores:

- Motores marca Leeson ½ hp 1425 rpm

- Motor marca Dart Controls ½ hp 1750 rpm más caja reductora

- Motores con turbina

Para colaborar con la cooperativa o brindar información, comunicarse por WhatsApp al 294 441 1881 o por correo electrónico [email protected] 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    20%
    1 voto
  • No me gusta
    20%
    1 voto
  • Me es indiferente
    40%
    2 votos
  • Me da vergüenza
    20%
    1 voto
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
La tradicional cita del fútbol infantil comenzará el jueves y terminará el domingo. Hay 76 equipos en cinco categorías.
Se conocieron los números finales del conteo de votos. Mirá los datos de nuestra ciudad.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Conocé el pronóstico para Bariloche.
Este jueves y viernes se realizaron varios operativos y rastrillajes en la región.
El centro de la ciudad se llenó de familias que disfrutaron del Paseo del Chocolate,