viernes 29 de marzo de 2024

CONTAMINACIÓN

Denuncian un nuevo derrame en el río Limay

Aseguran que las maquinarias de las empresas que construyen la ruta 23 derraman combustibles y lubricantes cerca de la boca del río.

jueves 11 de abril de 2019
Denuncian un nuevo derrame en el río Limay

El titular de la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva de Río Negro, Martín Freedman, denunció que las empresas que trabajan en la construcción de la ruta 23 contaminan el río Limay debido al uso de maquinaria obsoleta que funciona cerca del curso de agua.

La situación derivó en distintas presentaciones que el organismo realizó ante Parques Nacionales, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) e incluso en Recursos Naturales de la provincia, aunque los derrames continúan.

Freedman denunció que “el problema surgió por el mal funcionamiento de una bomba perteneciente a una de las empresas constructoras, que es utilizada para extraer agua del río Limay y utilizarla en la obra”, informó el sitio de La Mañana de Neuquén.

El equipo, que es “obsoleto y está carente de mantenimiento”, tiene pérdidas no sólo de combustible sino también de los lubricantes que emplea para su funcionamiento, los cuales caen directamente al agua.

Según la denuncia, la situación “no cambia desde hace varias semanas, a pesar de las denuncias radicadas”. El foco de conflicto está ubicado a 800 metros de la naciente del río, cerca del lago Nahuel Huapi.

Este jueves el DPA elaboró un acta en la que dispuso la suspensión de las actividades en el lugar, hasta tanto la empresa constructora remedie el daño provocado y repare los equipos que utiliza para la extracción de agua.

La problemática tiene antecedentes debido a que tiempo atrás hubo varias denuncias similares, aunque la empresa se ocupó de solucionar la situación, tomando recaudos y medidas de prevención que fueron efectivas.

No obstante, en la actualidad el caso se tornó más grave debido a que “no se adoptaron medidas tendientes a revertir los derrames”.

El sector afectado cuenta con la presencia de pescadores debido a que es una zona ideal para la práctica de esa actividad deportiva, quienes realizaron los primeros descargos al advertir la situación. (Fuente: LMNeuquen)

Te puede interesar
Últimas noticias