viernes 29 de marzo de 2024

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La Carrera de Miguel: Corriendo por la Memoria

Se realizó en Bariloche la 14° edición de la prueba atlética que conmemora al atleta desaparecido Miguel Sánchez.

domingo 31 de marzo de 2019
La Carrera de Miguel: Corriendo por la Memoria

En una nueva edición de La Carrera de Miguel, Bariloche volvió a correr, pero no en una carrera más, sino en la prueba atlética que recuerda a Miguel Benancio Sánchez, atleta y periodista desaparecido durante la última dictadura cívico militar de nuestro país.

Organizada por la Universidad del Comahue y gracias al trabajo conjunto con distintas organizaciones sociales, educativas, sindicales y de Derechos Humanos La Carrera de Miguel fue la cita donde cientos de atletas levantaron las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

“Es la 14° edición que estamos realizando acá en Bariloche, con casi 500 inscriptos on line, más todos los que llegaron esta mañana directamente a inscribirse que fueron muchos”, destacó Daniela Carrasco, graduada y docente del CRUB, en diálogo con ANB.

“Empezó siendo una carrera, pero fue cobrando dimensión en la concientización sobre la memoria, la verdad y la justicia, desde hace meses, trabajando con instituciones, desarrollando talleres, charlas y capacitaciones, como las que compartimos con Claudio Morresi, exsecretario de Deporte de la Nación”, señaló Carrasco, agregando que se hace realidad gracias a la “gran articulación con instituciones educativas, otras que trabajan con la vejez y la discapacidad, la Municipalidad, gremios y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que nos apoyan no solo en materia económica, sino también en las diferentes gestiones necesarias para poder llevarla adelante”.

Al finalizar la carrera, Claudio Morresi también habló con ANB. Felicitó “a todos los que vienen armando esta carrera desde hace 14 años. Es algo maravilloso lo que se produce en la carrera y en la previa, por todo lo que se trabaja en torno a la memoria, la verdad y la justicia”.

Dijo que “es un ladrillo más que se pone en esa pared que construye el pueblo argentino para que lo más nefasto de nuestra historia no vuelva a atravesarnos” y enfatizó que “recordando, rememorando y pidiendo justicia contribuimos a que los asesinos que estuvieron en esta última dictadura, pero que también estuvieron en otros momentos de la historia como en el 55 y hoy toman otras formas, nunca más vuelvan a aparecer”.

“No olvidar nuestra historia y hacerla sudar, hace distinta esta carrera”

Entre las distintas organizaciones que participaron de La Carrera de Miguel estuvo CreArte, el centro cultural para personas con discapacidad. Quince integrantes de este espacio se sumaron a la marcha aeróbica de 1.500 metros, caminando todos juntos.

Leroy Martínez, forma parte de CreArte. “Son momentos que se puede demostrar que la frecuencia cardíaca puede aumentar no solo para ganar, sino que también lo hace para recordar”, dijo Martínez a este medio, destacando que “el no olvidar parte de nuestra historia y hacerla sudar, hace distinta esta carrera”.

Una vez terminada la carrera propiamente dicha, hubo diferentes actividades culturales, entre las cuales se presentó la Murga del Tomate, de CreArte.

Entre los gremios que se sumaron a la iniciativa de la carrera, estuvo el sindicato docente
Unter. Su secretario general, Edgardo Straini, aseguró que “para nosotros es sumamente importante todo lo que tenga que ver con la memoria, la verdad y la justicia. Muchos de estos atletas que desaparecieron durante la dictadura tenía una ideología y una postura en relació a un Estado que debía estar presente en el deporte, que no sea algo privado, sino que sea una cuestión social”.

También agregó que “hoy más que nunca tenemos que estar en estas actividades porque tenemos un Gobierno Nacional que está sacando al Estado del lugar y que justamente está queriendo privatizar el deporte”.

“Hacer por el otro es cuando uno puede generar la diferencia”

Varias fueron las instituciones educativas que se sumaron a La Carrera de Miguel, entre ellas las escuelas secundarias 99 y 138.

Fabián Araujo, vicedirector de la ESRN 138, señaló que esta actividad “formó parte del Proyecto Educativo Institucional de la escuela por su modalidad de Educación Física”. “Es un orgullo, muy emotivo y conmovedor ver la participación de estudiantes, docentes y familias y que nos junte esta cuestión de la memoria”.

Para finalizar, Araujo destacó: “Creo que todo lo que tenga una sensibilidad social y que sea en clave de hacer por el otro, es cuando uno puede generar la diferencia”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias