sábado 20 de abril de 2024

Fundación Intecnus suma medicina nuclear entre sus prestaciones

Incorporó equipamiento de avanzada para el diagnóstico de enfermedades y seguimiento de tratamientos.

miércoles 27 de marzo de 2019
Fundación Intecnus suma medicina nuclear entre sus prestaciones

Patologías referidas a las áreas de oncología, neurología y cardiología podrán ser detectadas en Bariloche a través de la tecnología con la que cuenta el nuevo servicio de la Fundación Intecnus.

El gobernador Alberto Weretilneck participó de la inauguración del servicio que dispone de equipos híbridos de vanguardia para el diagnóstico. El centro, que hasta ahora contaba con radioterapia, incorporó equipamiento de avanzada -tomógrafos de alta tecnología- para el diagnóstico de enfermedades y seguimiento de tratamientos.

“En momentos tan duros en los que el paciente y la familia tienen que afrontar un diagnóstico de estas características, tener la posibilidad de hacerse un tratamiento cerca de su casa es sumamente trascendental”, explicó el Gobernador.

Durante su discurso, destacó la continuidad de políticas de Estado -que van más allá de las gestiones- en temas de relevancia para la comunidad. Así como la importancia de la relación entre distintas empresas para lograr avances de este tipo, refiriéndose a INVAP.

“Es muy importante que la mejor medicina, la de más alta tecnología, la más moderna del mundo esté lo más cerca posible de los vecinos”, aseguró y destacó la interrelación de la Fundación con los dos organismos referidos a la salud que tiene la provincia – el Ministerio de Salud y el IPROSS-. “Acercamos el Estado Provincial a la Fundación y la formación de recurso humano en un área muy nueva”.

Por otra parte, el gerente general de Intecnus, Luis Rovere resaltó que “el primer paciente en realizar un estudio PET/CT es un paciente de Salud Pública gracias al convenio oportunamente firmado con el Ministerio de Salud de la provincia el año pasado”.

Rovere gradeció el apoyo brindado por el Gobierno Provincial en diferentes iniciativas como el aval otorgado a la primera residencia medica de Intecnus en radioterapia. “Esto nos permitirá a la brevedad comenzar con la tarea de formación de profesionales en esta área de gran necesidad para el país”.

En la oportunidad, el Gobierno Provincial hizo entrega de un aporte a la fundación “Cerca Tuyo”  que brinda en Bariloche y la zona de influencia asistencia integral al paciente oncológico y contención a su familia. El aporte contribuirá a la construcción de una casa para albergar a pacientes durante el lapso que dure el tratamiento.

También estuvieron presentes el subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano; el presidente de CONEA; Osvaldo Calzetta, los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

Nuevo servicio

El área de Medicina Nuclear es la segunda arista del centro integral que construyó años atrás la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) donde se pueden atender pacientes de la región mediante convenios con obras sociales privadas, estatales como Ipross y Pami, y derivados del Ministerio de Salud de Río Negro.

El nuevo Servicio de Fundación Intecnus incluye un PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones combinada con Tomografía Computada), un PET/MR 3T (Tomografía por Emisión de Positrones combinada con un Resonador Magnético de 3 Teslas) y un SPECT/CT (Tomografía por Emisión de Fotón Único combinada con Tomografía Computada).

A estos equipos se los denomina híbridos porque combinan dos técnicas diagnósticas. En este sentido, la importancia radica en que se puede complementar en un solo estudio la información anatómica que proveen la tomografía computada y la resonancia, con la metabólica que brindan el PET o SPECT. Esto le proporciona información adicional muy valiosa al médico, que permite la detección temprana de la enfermedad, realizar un diagnóstico certero y el seguimiento y control de su tratamiento. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias