jueves 25 de abril de 2024

¿Cómo votaron los jueces de la Corte Suprema la inhabilitación de Weretilneck como candidato?

La votación fue dividida con 3 votos contra 2. Mirá qué dice el fallo.

viernes 22 de marzo de 2019
¿Cómo votaron los jueces de la Corte Suprema la inhabilitación de Weretilneck como candidato?

La Corte Suprema de Justicia rechazó que el gobernador Alberto Weretilneck pueda ser candidato en las próximas elecciones provinciales del 7 de abril, en la formula que encabezaba junto a Arabela Carreras como vice.

La votación fue 3 a 2. Se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti por la inhabilitación mientras que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron a favor la candidatura, a diferencia del caso La Rioja que el fallo fue unánime contra la candidatura de Sergio Casas.

En su dictamen, el máximo tribunal resolvió que el caso guarda una “identidad casi absoluta” con lo ocurrido en Santiago del Estero en 2013, cuando también se frenó la candidatura de Gerardo Zamora.

En el fallo, los jueces señalaron que “la historia de la política argentina es trágicamente prodiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.

“Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ochos años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”, agregaron.

Fallo completo: aquí. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias