jueves 25 de abril de 2024

Derechos Humanos no avala monitoreo de propuestas pedagógicas en las escuelas por el 24 de marzo

Sigue la polémica por una resolución emitida desde el Ministerio de Educación.

viernes 22 de marzo de 2019
Derechos Humanos no avala monitoreo de propuestas pedagógicas en las escuelas por el 24 de marzo

El Gobierno de Río Negro, por intermedio de la Secretaría de Derechos Humanos, aclaró que no avala ningún tipo de monitoreo o control de las propuestas pedagógicas que se realicen en las escuelas respecto a la conmemoración del 24 de marzo y el 2 de abril.

“Continuaremos trabajando como siempre lo hemos hecho, confiando en el abordaje que llevan a cabo los y las docentes en las aulas, día a día, en relación a los diversos contenidos que enseñan”, indicó el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri.

“Con respecto a las propuestas didácticas que abordan la historia reciente y promueven la construcción de saberes vinculados con el ejercicio de la ciudadanía, valoramos muy positivamente la riqueza de las diversas actividades y puntos de vista que se presentan en las planificaciones de clase de nuestros docentes. Somos conscientes de su capacidad y compromiso y confiamos plenamente en el tratamiento que realizan”, añadió.

En tanto, remarcó que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos “siempre ha promovido que en las aulas se pueda dialogar y debatir sin ningún tipo de condicionamientos, en torno a los diversos acontecimientos de la realidad nacional, tanto del pasado como del presente”.

“Por lo tanto, la sociedad rionegrina sabe que nuestro posicionamiento es claro en la promoción de los Derechos Humanos, el compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el estado de Derecho, la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, y la valoración positiva de la pluralidad de miradas como algo que enriquece la educación”, sostuvo.  

“Los y las educadores de Río Negro, estudiantes y familias, son conscientes de que ésta es y ha sido nuestra postura institucional a lo largo de los años y saben que cualquier indicio en sentido contrario no puede ser otra cosa que un lamentable malentendido”,  afirmó.

Desde Unter Bariloche cuestionaron este jueves la resolución del Ministerio de Educación de Río Negro (N°10/2019), en la que se les solicitó a las escuelas de la provincia que se especifique “de manera urgente” sobre “los proyectos y planificación pautada” previstos para abordar las conmemoraciones sobre el 24 de marzo (Día de la Memoria) y el 2 de abril (Día de los Caídos en Malvinas).

En el documento, desde la cartera educativa informaron que los contenidos serán “monitoreados” por el Ministerio de Educación.

“Estamos convencidos que trabajar contenidos que involucren el respeto por los Derechos Humanos, que acerquen a los estudiantes a un período de la historia de nuestro país, período nefasto para nuestro pueblo que jamás debemos repetir, forman parte del desafío que tenemos como docentes de enseñar para una ciudadanía política en la defensa y el respeto de esos derechos, entendiendo que los niños y niñas son sujetos de derechos ciudadanos hoy y la escuela es un espacio de realización de lo público, un espacio dispuesto a profundizar la democracia en todos los órdenes de la vida”, remarcaron desde Unter.

“Creemos que ‘monitorear’ estos contenidos es, ni más ni menos, un control o vigilancia que se asemejan a prácticas ejercidas durante períodos no democráticos y que no queremos que vuelvan a repetirse”, cuestionaron.

El gremio solicitó al Ministerio de Educación y que “se abstenga de realizar dicha solicitud”. (ANB)

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