jueves 25 de abril de 2024

Emotivo reconocimiento a Edgardo Lanfré

El músico y humorista recibió el Premio al Mérito Artístico, Cultural y Social. Familiares, amigos y autoridades, participaron del homenaje realizado en el Concejo.

jueves 21 de marzo de 2019
Emotivo reconocimiento a Edgardo Lanfré

Este jueves, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, se realizó la entrega del Premio al Mérito a Edgardo Lanfré, aprobado por unanimidad en sesión ordinaria, en reconocimiento a su aporte en la construcción de la cultura popular, la valorización de las costumbres y el fomento del sentido de pertenencia.

Contreras estuvo acompañada por el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, la subsecretaria de Cultura local, Ana Gerón, y concejales. Valoró el “profundo amor que Edgardo siente por lo nuestro” y expresó “orgullo de tener a un artista que logra ver lo que otros no podemos, nos lo muestra y hace que lo queramos”.

Lanfré, emocionado, afirmó: “Siento que estoy pasando de ser conocido, a ser reconocido. Andaba de novio con Bariloche y hoy nos pusimos el anillo”. Definió a la ciudad como su lugar en el mundo, y dimensionó: “Por eso me emociona tanto que una de las instituciones de la democracia se tome el trabajo de premiar lo que uno trata de hacer lo mejor posible, para llevar a nuestra gente en la música, en la poesía, en las narraciones”.

Para anticipar que los barilochenses seguirán disfrutando de su talento y experiencia, expresó: “Hoy empieza el otoño y mi cuerpo lo sabe; pero mi alma todavía es una primavera”. Luego, agradeció a familiares y amigos por el apoyo en estos años de carrera, y estimuló a los concejales a “velar por el arte y sobre todo por los músicos callejeros en estos tiempos difíciles, porque son quienes cuando pasás te soplan un poco de aire fresco”.

Edgardo Lanfre es músico, compositor, humorista y escritor. Hijo de padre italiano y madre criolla, Edgardo nació el día 2 de octubre de 1961 en Bariloche. A los siete años se mudó junto a su familia a Neuquén, donde conoció a Hugo Berbel y comenzó a estudiar en el Instituto Folclórico Argentino. Más tarde, habiendo finalizado sus estudios de Profesor Superior de Guitarra en el Instituto Folclórico Argentino en Buenos Aires, regresó a Bariloche en 1983 para radicarse, desarrollar su carrera y conformar su familia.

Un año más tarde, inauguró la sucursal del Instituto en donde se formó. E inició otra de sus pasiones, como docente de música en distintas escuelas primarias y colegios secundarios. Su talento como comunicador y relator lo llevó a participar de programas radiales y televisivos; espacios en donde no sólo rescataba la música y costumbres de nuestra gente, sino también donde sus historias, cargadas de humor, de emociones y también de nostalgia, recreaban y describían al habitante sureño.

También realizó un importante aporte desde la función pública: fue Coordinador de Promoción Artística de la Municipalidad, estuvo a cargo de la Dirección Artística y Producción de la Fiesta de la Nieve, fue integrante del directorio del Ente Mixto de Promoción Turística y Director de la Escuela Arte La Llave.

Además, como autor y compositor de sus canciones,  “creó y desarrolló a lo largo de su extensa trayectoria, diversas producciones musicales”, destacándose  “Misa Sureña”, “De mi casa al Jardín”, “Cantata del Parque”, “Cordillerano”, “ Historias”, “Noche de cuentos”, “Cosas del Pago”  y “Patagonia, camino y tiempo”, este último junto a su hijo Fran Lanfré. Sus historias, humor y poesía también fueron plasmadas en sus libros “Con Humor y amor a un pueblo”, “Emociones encontradas” y “El olvido”.

Te puede interesar
Últimas noticias