viernes 29 de marzo de 2024

Piden que se declare culpable al acusado del homicidio de Juan Llancanao

El hecho ocurrió el 25 de agosto por la noche en Sobral y Sarmiento.

jueves 21 de marzo de 2019
Piden que se declare culpable al acusado del homicidio de Juan Llancanao

La fiscal del caso Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman solicitaron en la clausura del juicio oral llevado a cabo en contra del único acusado por el homicidio de Juan Llancanao, se lo declare autor penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, de acuerdo a los artículos 79, 41 bis en función del artículo 45 del Código Penal.

Durante los alegatos la fiscal Cendón subrayó luego de lo expuesto por los peritos que declararon en el juicio, que "la defensa pretende desvirtuar la autoría, introduciendo una cuarta persona en la escena del hecho. Elemento que se incorporó con el testimonio de la pareja del imputado que tiene un claro interés en que recupere la libertad".

Asimismo se refirió al cambio de la vestimenta, circunstancia que encuentro acreditada, el señor se cambió; expresó. Me entrego cuando otra persona fue la que mató?, me cambio cuando fue otra persona la que disparó? no hay otra posibilidad racional de entender esta conducta, la única forma de entenderla es en el marco de lograr impunidad.

En cuanto al único testigo presencial, él sabía que era la única persona que estaba en el lugar y que no disparó. Circunstancia que no fue desacreditada por nadie. "No hay prueba objetiva y subjetiva que permita desvirtuar lo que declaró, no hay restos característicos en él que estaba parado al lado; en referencia a lo expuesto por el único testigo presencial. Todo su relato tiene correlación con lo expresado por diferentes testigos".

"Tanto el testigo como la hermana de la víctima, dijeron que la única persona que con todo su estado de vulnerabilidad tenía problemas, era con el imputado. La figura de la cuarta persona ha sido descartada en la investigación en el mes de agosto, el cual declaró en la Comisaría de Las Grutas", agregó entre otros fundamentos. 

Finalmente expresó "considero derrumbada la incertidumbre con la que arrancamos este juicio, que las partes de este hecho que ha sido atribuido al imputado han sido probadas, que la modalidad del imputado para lograr su impunidad han sido derrumbadas. Pasamos del estado de probabilidad al estado de certeza, busque la verdad siempre, se buscó siempre. Debemos ser objetivos en nuestra función. ¿Quién más quería matar a Juan? sólo el imputado".

La abogada por la querella Karina Chueri al momento de alegar destacó "que en el proceso penal se discuten hechos y éstos se acreditan con los testigos aportados por la fiscalía y la querella en el marco de este juicio".

Agregó que " me asombra que no se escuchó ningún testimonio objetivo de la presencia de una cuarta persona en la escena del hecho, que pueda sostener la teoría de la defensa". Requirió luego se lo declare penalmente responsable de los hechos que se les atribuyen.

El defensor particular del imputado, al cerrar la ronda de alegatos manifestó "estar convencido que ni la fiscalía ni la querella han podido desvirtuar el estado de inocencia de mi defendido. No tiene prueba suficiente desde el comienzo de la investigación, sobre todo de aquellos que tenían el deber de demostrar la culpabilidad de mi asistido". Solicitó finalmente que su defendido sea absuelto de los cargos que se le atribuyen.

Testigos de la jornada

En una primera parte de la jornada prestaron declaración testigos de actuación y la pareja del imputado.

El hecho objeto del juicio

Cabe recordar que se le atribuye al imputado el hecho ocurrido el 25 de agosto entre las 23 y las 00, en el exterior del edificio 8 de calles Sobral y Sarmiento, específicamente en la vía pública a metros de la garita de transporte urbano de esta ciudad; cuando éste se hizo presente junto a otro hombre y previo a mantener una discusión con la víctima, le dio muerte mediante el uso de un arma de fuego a Juan Llancanao.  

El Tribunal integrado por los jueces Gregor Joos, Marcos Burgos y Juan Martín Arroyo, darán a conocer la sentencia resultante de este juicio, el día 25 de marzo a las 10.

Te puede interesar
Últimas noticias