viernes 19 de abril de 2024

Exigen que se cumpla con el cupo trans en la municipalidad

La ordenanza fue aprobada en octubre pasado y aún no se implementó. Duras críticas al intendente Gustavo Gennuso.

miércoles 20 de marzo de 2019
Exigen que se cumpla con el cupo trans en la municipalidad

Integrantes del colectivo trans de la ciudad se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para exigir que el municipio cumpla con una ordenanza aprobada en octubre del año pasado.

La normativa establece la obligatoriedad de un cupo del 1% en la administración municipal para personas trans.

En la sala de sesiones del Concejo, los referentes trans plantearon a los ediles la necesidad imperiosa de que se ponga en práctica lo definido por ordenanza.

Se quejaron porque aún ni siquiera existe un cronograma en relación a cómo se va a llevar adelante el programa de cupos.  

La concejal y autora del proyecto, Ana Marks (Frente para la Victoria), señaló que el 22 de febrero pasado se venció el plazo para la reglamentación de la ordenanza.

“Está claro que el intendente Gustavo Gennuso no tiene la voluntad política de implementar esta normativa que se aprobó por unanimidad después de realizar un trabajo intenso durante más de un año con diferentes áreas del Ejecutivo”, se quejó la edil, en diálogo con ANB.

Sostuvo que no bien aprobada la ordenanza, en octubre de 2018, el jefe comunal “debió haberla promulgado inmediatamente y no lo hizo, lo cual generó demoras en el circuito administrativo”.

La concejal resaltó que este año realizó dos pedidos de informes al Ejecutivo por la situación, sin obtener respuestas favorables.

Dijo que el documento contempla contrataciones de personas trans de manera paulatina y que también establece la creación de talleres, capacitaciones, pasantías y diversas herramientas para acompañarlas en el proceso de inserción laboral.

Marks enfatizó que este tipo de cupos obligatorios son “fundamentales”, teniendo en cuenta que “estamos hablando de colectivos que vienen sufriendo discriminación desde hace muchos años”.

Informó que actualmente trabajan en el municipio cinco personas trans, quienes ingresaron previo a la sanción de la ordenanza. En este sentido, aclaró que se encuentran con contrarios “precarios”. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias