viernes 29 de marzo de 2024

Comenzó el juicio por el homicidio de Juan Llancanao

El joven fue ultimado de un disparo en la cabeza.

martes 19 de marzo de 2019
Comenzó el juicio por el homicidio de Juan Llancanao

Comenzó el debate oral y público, que se lleva en contra de un hombre imputado por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Juan Llancanao; ocurrido el 25 de agosto de 2018; cuya acusación sostiene la fiscal del caso Betiana Cendón junto al fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman.

En los alegatos de apertura, la fiscal Betiana Cendón manifestó "vamos a probar junto a la querella la verdad de esta historia, porque en la ficción solamente existen los crímenes perfectos. Concretamente a la sociedad, al tribunal y en especial a la íntima convicción que vamos a superar el estado de incertidumbre como acusadores y eliminar cualquier tipo de controversia para acercarnos lo más posible a lo que sucedió ese día. Por eso hay una serie de premisas que este Ministerio Público va a probar".

La abogada patrocinante por la querella Karina Chueri "continuando con el relato de la fiscalía y lo contundente que ha sido en describir al imputado, quiero describir quien era Llancanao. Yo represento a quien era su compañera de vida, con quien tuvo dos hijas y tenías apenas 27 años".

En tanto que Sebastían Arrondo, defensor del imputado expresó que, a lo largo del juicio va a contestar cada uno de los puntos de la tesis de la fiscalía y demostrará la inocencia de su defendido.

Prestaron luego declaración en esta primera jornada once testigos propuestos por la fiscalía. Entre ellos el Comisario Nelson Torres del Area de Investigaciones Judiciales que fue relatando el trabajo realizado en la escena del hecho y en los distintos momentos de la investigación. Hicieron lo propio personal de criminalísica de la Policía de Río Negro y de la Unidad Operativa del Ministerio Público. Se escuchó además a los responsables de tomar las muestras en los involucados en el hecho, a fines de relevar partículas residuales de disparos.

Un perito armero fue responsable de la pericia balística realizada sobre los fragmentos extraídos de la víctima y la determinación de la trayectoria del proyectil. En tanto que el especialista Martín Arce se refirió al estudio realizado por barrido electrónico y Pedro Quilodran Departamento de análisis del Ministerio Público Fiscal trabajaron sobre las prendas secuestradas.

Uno de los testigos presenciales amigo del imputado y primo de la víctima, relató el momento de la discusión entre ambos. "Los vì cuando volví de comprar y nos fuimos hasta el túnel. Rajá, rajá le dijo a mi primo y ví el fogonazo. Tomátela; comentó que le había expresado el imputado y ví que tenía el arma en la mano. Se refirió luego a la versión que brindó en un primer momento, acerca de lo sucedido, hasta que los cambiaron de pabellón en el Penal, para luego relatar el hecho que observó y que había negado en un primer momento por miedo.

Continua mañana ante el tribunal conformado por Gregor Joos, Marcos Burgos y Juan Martín Arroyo, con el resto de los testigos propuestos por las partes.

El hecho objeto de este juicio

Se le atribuye al imputado el hecho ocurrido el 25 de agosto entre las 23:00 horas y las 00:00 horas, en el exterior del edificio 8 de calles Sobral y Sarmiento, específicamente en la vía pública a metros de la garita de transporte urbano de esta ciudad; cuando éste se hizo presente junto a otro hombre y previo a mantener una discusión con la víctima, le dio muerte mediante el uso de un arma de fuego a Juan Llancanao.

Según la acusación habría sacado de entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra la víctima, provocando con dicho accionar la muerte del mismo por el ingreso de proyectil en la zona de la cabeza. La víctima presentaba un traumatismo de cráneo frontal grave. Finalmente se dió a la fuga para luego entregarse en la Comisaría 28.

Te puede interesar
Últimas noticias