miércoles 24 de abril de 2024

Canje de pasajes: ¿Qué hicieron los senadores rionegrinos?

El sistema de canje de pasajes no utilizados les permite sumar hasta $91.140 de sobresueldo.

lunes 18 de marzo de 2019
Canje de pasajes: ¿Qué hicieron los senadores rionegrinos?

Los senadores nacionales canjearon el año pasado 8.375 tickets aéreos y 3.056 terrestres, un total de 11.431 pasajes que les entregó la Cámara alta para trasladarse por el país pero que prefirieron cambiar por efectivo, aprovechando el beneficio del curioso sistema que rige en el Senado Nacional y les permite sumar hasta 91.140 pesos de sobresueldo, informó Infobae el último sábado.

El sistema continúa repitiéndose: Cada senador recibe 20 pasajes de avión y otros 20 de ómnibus al mes para viajar al destino de cabotaje que desee. Los puede utilizar personalmente o dárselos a un asesor, familiar o amigo. Hay quien se lo otorga a algún militante o allegado de su distrito que necesita viajar y no tiene dinero. Pero muchos prefieren canjearlos por dinero en efectivo y complementar los $184.504,35 ($126.600,49 netos) que perciben como salario mensual.

De acuerdo a la reglamentación, se pueden canjear la totalidad de los pasajes de avión pero sólo la mitad de los terrestres. En total, son entonces 360 tickets (240 aéreos y 120 terrestres) que pueden transformarse en efectivo cada año.

Según el informe de Infobae, a la cabeza del ranking se encuentran el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes; figuras destacadas del PRO como Federico Pinedo y Gladys González; los peronistas Omar Perotti, Carlos Reutemann, José Uñac y Daniel Lovera, el radical Juan Carlos Marino y la representante del MPN neuquino Lucila Crexell.

El valor de canje de cada pasaje aéreo fue de $3.401 durante los primeros cinco meses de 2018 y luego aumentó a $4.437. Pero nada obliga a canjear los pasajes durante el mes en que se otorgan. Se pueden acumular y cambiarlos todos a fin de año, al valor de ese momento. Los pasajes terrestres, en cambio, se canjean hace años por $240 cada uno.

Así, según en qué mes del año hayan hecho el trámite, los nueve senadores que lideraron el ranking se llevaron en 2018 entre $990.080 y $1.093.680 de sobresueldo.

22 senadores que no canjearon ningún pasaje.

¿Qué hicieron los senadores rionegrinos?

Río Negro tiene tres representantes en la cámara alta del Congreso de la Nación: Miguel Ángel Pichetto (Justicialista), Magdalena Odarda (Rio - Frente Progresista)  y Silvina García Larraburu (Frente para La Victoria – Pj).

Pichetto, canjeó la totalidad de los pasajes aéreos (240) pero no canjeo ninguno de los terrestres.

Por su parte la senadora barilochense, Silvina García Larraburu, canjeo 135 pasajes aéreos y 90 terrestres.

La única senadora de nuestra provincia que no realizó el canje de ninguno de sus pasajes por efectivo fue la candidata a vicegobernadora por el Frente para la Victoria en Río Negro, Magdalena Odarda.

Listado completo de canje de pasajes aereos por senador: https://drive.google.com/file/d/1k_KYX_YGo3W6HlLjn-iP9kPsjG1nVulf/view 

Listado completo de canje de pasajes terrestres: https://drive.google.com/file/d/17CZHKb_mse1yZ9lfivYGbr6yAiHq-7ox/view 

(Fuente: Infobae)

Te puede interesar
Últimas noticias