15/03/2019

Quedan pocos días para postularse a las becas del Balseiro

Licenciatura en Física e Ingenierías mecánica, nuclear y en telecomunicaciones son las cuatro opciones.

Quedan pocos días para postularse a las becas del Balseiro
L

os estudiantes que estén en segundo año de una carrera universitaria de física o ingeniería son los candidatos ideales para la convocatoria que se realiza cada año desde el Instituto Balseiro para sus carreras de grado. En este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), se ofrecen unas 60 becas para carreras de grado. Más información: www.ib.edu.ar.

Además, el Balseiro ofrece en esta ocasión 43 becas para ingresar a tres maestrías: en Ciencias Físicas (ocho becas), Ingeniería (20 becas) y Física Médica (15 becas). Se buscan egresados de carreras universitarias con sólida formación en física y matemática con interés en desarrollarse profesionalmente en diferentes áreas de la Física y la Ingeniería, en particular en áreas de Tecnología y/o de Física Médica, con posibilidad de inserción laboral directa en las mismas. Es posible articular con la realización de un Doctorado en Física, en Ciencias de la Ingeniería o en Ingeniería Nuclear a continuación de las maestrías.

Datos importantes

Durante casi un mes, del 18 de febrero al 22 de marzo, el Instituto Balseiro inscribe en sus carreras de grado y maestrías en física e ingeniería. Los exámenes se rendirán en distintas ciudades el mismo día: el 5 de abril. Los interesados en anotarse pueden también ver videos con entrevistas a docentes y estudiantes del Balseiro para escuchar de primera fuente sus testimonios, en Facebook.com/InstitutoBalseiro o en el canal de YouTube de este Instituto (YouTube + Instituto Balseiro).

En la actualidad, la beca para los estudiantes de grado es de 15 mil pesos, mientras que la beca para estudiantes de maestrías asciende a 19 mil pesos. “La beca cubre los gastos de alojamiento, comida y otros gastos, para permitir que los estudiantes no tengan preocupaciones económicas y puedan dedicarse de forma exclusiva al estudio”, indicó Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias del Balseiro.

En las carreras de grado, un requisito y a la vez una condición es que los estudiantes acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario. En otras palabras, los postulantes ingresan en tercer año de cada carrera de grado y se gradúan los plazos previstos: dos años y medio en el caso de la Licenciatura en Física, tres años en las ingenierías nuclear y mecánica, y tres años y medio en Ingeniería en Telecomunicaciones.

“Nuestros egresados tienen una proyección profesional tanto en el mundo académico como en la industria. En el caso de las maestrías, estamos buscando profesionales que quieran aprender en un centro de I+D de punta, como lo es el Centro Atómico Bariloche, donde funcionan las aulas y los laboratorios del instituto”, agregó Mariano Cantero, vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro.

Además de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche, las aulas del Instituto Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia. A su vez, los docentes son profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada, algo que es posible al tener un porcentaje de docentes por cada estudiante muy alta.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    67%
    4 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    33%
    2 votos
Dejar un comentario
El gobernador criticó el fallo que le impide presentarse a las elecciones provinciales.
Así lo anunció el Raúl Quinteros, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. Hoy trabajaron en Newbery y Vereertbrugghen.
La atención en la Terminal de Ómnibus se realizará con normalidad.
El operativo se realizó en un local comercial ubicado en Elordi.
Es impulsado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, conjuntamente con la Carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la UNRN.