viernes 19 de abril de 2024

Fausto Jones Huala se entregó a la justicia

Es uno de los dos jóvenes que bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel desde la montaña hasta ruta 40 el día de su asesinato. Tenía pedido de captura.

jueves 14 de marzo de 2019
Fausto Jones Huala se entregó a la justicia

El hermano del lonko Facundo Jones Huala, preso en Chile, Fausto Jones Huala, se entregó este jueves en el Juzgado Federal de Bariloche.

Fausto Jones Huala y a Lautaro Alejandro González fueron los dos jóvenes mapuches que bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel desde la montaña hasta ruta 40 el día de su asesinato.

Jones Huala estaba prófugo, junto a González, desde mayo de 2018 cuando el juez federal subrogante Gustavo Villanueva ordenó su detención al no acudir a las audiencias donde debía brindar testimonio en relación a la muerte de Rafael Nahuel. 

El 25 de noviembre de 2017, los jóvenes descendieron de la montaña en Villa Mascardi y llegaron a la ruta 40 con el cuerpo de Nahuel, quien había recibido un impacto de bala en medio del procedimiento que encabezó personal de Albatros, un grupo de Prefectura Naval Argentina. Luego de cuatro días, los jóvenes fueron excarcelados bajo caución por orden del juez Gustavo Villanueva.

Jones Huala y González se encuentran acusados por la ocupación del predio ubicado a la vera de la ruta 40, en Villa Mascardi. Además, en la causa figura que los individuos, junto a otro grupo desconocido atacó en zona de montaña, “al personal de la Prefectura Naval Argentina que se encontraba realizando recorridas de rigor para mantener a resguardo el mismo, para lo cual se valieron de la utilización de diversas armas, entre otras, cuchillos y ondas de revoleo”.

“Jones Huala también estaba prófugo en una de las causa en las que se investiga la comisión de lesiones y de daños a funcionarios y bienes de la PSA, en el marco de los procedimientos efectuados por la búsqueda de Santiago Maldonado. Además se está investigando a los miembros del RAM por asociación ilícita y falso testimonio, entre otros delitos. Y ya estábamos cerca de lograr su detención. Su presentación demuestra que estamos avanzando en las causas penales contra este grupo delictivo”, indicó a Clarín, Fernando Soto, asesor legal del ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias