sábado 20 de abril de 2024

Legislatura: Avanza el proyecto del pase a planta de estatales

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura ratificaron el proyecto que daría estabilidad laborar al 2.800 empleados públicos temporarios.

martes 12 de marzo de 2019
Legislatura: Avanza el proyecto del pase a planta de estatales

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda ratificaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que unos 2.800 empleados públicos temporarios pasarán a la planta permanente en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

La iniciativa, que ya había recibido ayer el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Sociales, contó con la presencia de representantes del gremio ATE y el apoyo de UPCN mediante una nota que fue incorporada al expediente.

Para respaldar sus postulados y responder consultas de los legisladores presentes en la plenaria, asistió la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping. Por su parte, el presidente de la bancada oficialista, Alejandro Palmieri, celebró la oportunidad del tratamiento del proyecto y, entre otros conceptos, expresó la importancia de llevar tranquilidad a los trabajadores provinciales “en el marco de la difícil situación que vive el país” al brindarles la estabilidad laboral que implica esta decisión del gobierno provincial.

Seguidamente el plenario dio dictamen favorable a dos resoluciones vinculadas con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes mediante las cuales se aprueba el Estatuto del Trabajador de esa casa de estudios universitarios de la Provincia que, según el texto normativo “establece el régimen de ingreso a la planta permanente de dicha institución”.

En tanto autoridades del IUPA historizaron sobre la entidad y expresaron su satisfacción por la ratificación legislativa de la norma. Integrantes del gremio que agrupa a sus docentes, presentes en la reunión, aseguraron que la ratificación de las resoluciones “no garantiza el pase a planta” y que sólo se trata “de un enunciado legal que no se corresponde con los hechos ni con la realidad” y que “no cuenta con el aval gremial”.

También en esta circunstancia intervino Palmieri para sostener que la ley en tratamiento le asigna al IUPA “autonomía funcional y autarquía financiera” así como que ese centro universitario, “con sus 635 empleados, es el sexto empleador de la Provincia”. Defendió el pase a planta de sus empleados tal como es el caso del proyecto tratado en primer término que otorga estabilidad laboral a los agentes de la administración provincial.

Posteriormente recibieron sendos dictámenes favorables la aprobación de un convenio entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Fundación Cultural Patagonia.

También se aprobó una modificación al régimen actual de las Comisiones de Fomento para actualizarla tras 48 años de vigencia.

Presente para esta instancia, el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Martín Mena, aseguró que con esta ley “se pasa a un nuevo tipo de organización más horizontal” y expresó su deseo de que en ese sentido se avance en el futuro reemplazo de las comisiones de Fomento por municipios.

Asistieron a este tramo de la reunión representantes de la comisión de Fomento de Napa Huen (departamento de El Cuy) quienes manifestaron no haber tenido la oportunidad de participar en esta modificatoria y pidieron que el expediente fuera retenido en comisiones hasta que pudieran presentar su propuesta junto con la de otros parajes que tampoco intervinieron en su confección.

No obstante el proyecto fue tratado y aprobado tal como fue remitido por el Ejecutivo, el cual cuenta con el aval de 30 comisiones de Fomento de la Provincia según se aseguró durante su tratamiento.

Además, la comisión le dio dictamen favorable a dos proyectos de ley que promueven la declaración de monumentos históricos.

Por un lado, la iniciativa de los legisladores Williams y Yauhar que promueve que se declare monumento histórico provincial a la Comisaria de la ciudad de Los Menucos, construida en el año 1937 por el Ingeniero Adalberto Torcuato Pagano, quien fuera Gobernador de la provincia en el periodo 1932-1943.

Por otro lado, se dio dictamen favorable a la iniciativa de la legisladora Morales, que declara monumento histórico provincial, a la casa construida sobre la margen sur del arroyo Salado, rodeada por las calles Florencio Sánchez, Uruguay y Brasil, que sobrevivió al paso de los años, y actualmente es la sede del Museo Histórico Felipe Bonoli.

Por último, la comisión dio dictamen favorable al proyecto de ley de la autoria de la legisladora Yahuar, que instituye en la Provincia de Río Negro, el 15 de julio de cada año como el “Día de las habilidades de la Juventud”, con motivo de resaltar la importancia de la capacitación y educación de los jóvenes para lograr insertarse en el mercado laboral.

Te puede interesar
Últimas noticias