jueves 28 de marzo de 2024

Trail Run

Es campeón argentino y llevará otra vez a Bariloche a un Mundial

El salteño Gabriel Santos Rueda, barilochense por adopción, no para de brillar. Es el número uno del país en Ultra Trail y estará con la celeste y blanca en Portugal.

lunes 11 de marzo de 2019
Santos Rueda, campeón argentino y a otro Mundial.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Su ascenso no se detiene, lo confirmó el fin de semana en Córdoba y el seleccionado argentino ya le prepara su camiseta para una nueva experiencia mundialista. El salteño Gabriel Santos Rueda, radicado hace varios años en Bariloche, es campeón argentino de Ultra Trail y lo espera el Mundial de Portugal, uno más para el destacado atleta que no para de sumar grandes logros.

El clásico Champa Ultra Race, con su cuarto capítulo en suelo cordobés, definió a los mejores del país y Santos Rueda "voló" en los 44 kilómetros para consagrarse campeón nacional y asegurarse una plaza en el plantel argentino. En damas, la cordobesa Tania Díaz Slater es la campeona argentina.

La prueba tuvo las citas de 8, 18, 26, 44 y 62 kilómetros, reuniendo a casi dos mil atletas de todo el país con un gran nivel de pruebas.

Para Santos Rueda era como una "Reválida" y lo hizo de la mejor manera. Luego de otro excelente triunfo en 4 Refugios, preparó el viaje y en Córdoba dejó bien en claro que está en un momento espectacular.

La victoria del representante de Bariloche fue con un tiempo de 4h23m59s, escoltado por el también conocido neuquino, de Junin de Los Andes, Sergio Pereyra que marcó 4.25.57 y que también irá al Mundial.

"Definitivamente hoy (por el domingo) fue un gran día de muchas alegrías y emociones corriendo en el Cerro Champaquí de Córdoba. De paso nos llamaron campeón argentino de Ultra Trail, aunque ese título es lo de menos, porque yo sólo quiero seguir corriendo feliz por las montañas y compartiendo esa felicidad con mis amigos y toda mi gente cercana", escribió a pura sencillez, en las redes sociales, el flamante campeón nacional.

Los 44 kilómetros que conformaron el campeonato Nacional comenzó a las 6.30 del domingo en Plaza de San Javier, Traslasierra, sumando 2.500 metros de desnivel positivo para llegar a la cumbre del Champa, a 2.884 metros sobre el nivel del mar.

En damas, Díaz Slater cruzó la meta en 5 horas 32 minutos y 27 segundos seguida por Yennifer Castro, de San Martín de los Andes, en 5h36m23. Las dos se clasificaron para el próximo Mundial.

Apasionado por la montaña y aguerrido para cumplir metas
Gabriel, nacido en la ciudad salteña de Aguas Blancas, Ingeniero Nuclear y de reconocida campaña deportiva, ya sabe lo que es estar en un Mundial. Siempre que aparece un viaje nacional ó internacional, la "pelea con todo" para poder concretarlo y en cada experiencia sumó y mucho. En dos Mundiales fue el mejor argentino y ahora buscará otra vez dar lo máximo, primero para viajar y luego para correr.

En 2016, Santos Gabriel Rueda fue el mejor argentino ubicado en el Mundial de Ultra Trail de Portugal con un inolvidable 28º puesto luego de recorrer los 85 kilómetros en 9h45m23s.
En 2017 corrió la clásica prueba de Transvulcania en España y en 2018 estuvo en el Mundial de Ultra Trail de Penyagolosa, en Castellón, completando los 88 kilómetros en 10h13m50s para volver a ser el mejor representante del seleccionado nacional.

En 2018 también brilló en otra gran prueba de montaña que atrapa al mundo. Gabriel se ubicó 23º en la general de caballeros y 30º en la general total, entre 2.147 representantes de todo el mundo, en la prueba de 101 kilómetros del Ultra Trail de Mont Blanc, en suelo europeo.

El próximo Mundial de Ultra será en Trilhos  dos  Abutres, el 8 de junio, sobre una distancia de 50 kilómetros y allí estará Santos Rueda, poniendo a Aguas Blancas y Bariloche bien arriba en el "planeta ultra trail". (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias