viernes 19 de abril de 2024

Neuquén abre el calendario electoral 2019

La provincia patagónica es la primera en ir a las urnas para elegir gobernador en este año electoral.

domingo 10 de marzo de 2019
Neuquén abre el calendario electoral 2019

La provincia de Neuquén irá hoy a las urnas para definir, entre nueve candidatos, quién será el próximo gobernador a partir de diciembre.

Esta elección adquiere especial relevancia teniendo en cuenta que será el primer test electoral en el país, lo que marcará de algún modo la agenda política del año. Todo ello en el contexto de lo que significa, no sólo en el plano nacional, sino también internacional, determinar qué signo partidario conducirá por los próximos cuatro años los destinos de la tierra de Vaca Muerta.

El histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) llevará como candidato al actual gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, que buscará su reelección en una fórmula secundada por el presidente del Banco Provincia de Neuquén (BPN), Marcos Koopmann.

Entre sus principales competidores estará Ramón Rioseco, actual parlamentario del Mercosur y ex intendente de Cutral Co, que se presentará con el sello de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino y que estará acompañado por el diputado nacional Darío Martínez, que se postulará como vice. Ambos, en una fórmula que intentará aglutinar el voto kirchnerista.

Del otro lado del mostrador, Horacio “Pechi” Quiroga será el candidato a gobernador por Cambiemos. El intendente de Neuquén capital tendrá como postulante a vice al diputado nacional David Schlereth.

Un fuerte competidor en esta elección será el ex gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, que se presentará por la Democracia Cristiana y que tendrá como compañero de fórmula a Daniel Baum.

A su vez, Iguales, un espacio político que puede considerarse una escisión de Cambiemos y que a nivel nacional se referencia en Ricardo Alfonsín, llevará como candidatos a gobernador y vice al radical Alejandro Vidal y a Graciela Bordieu (ex defensora del Pueblo adjunta).

Libres del Sur propone a Mercedes Lamarca y Jesús Escobar, mientras que el sindicalista Sergio Rodríguez se presentará por el Frente Social por la Dignidad, en representación de un sector del peronismo disconforme con la alianza que hizo el justicialismo local. Rodríguez llevará como compañero de fórmula a Fausto Farizano, hermano del fallecido ex intendente de Neuquén.

Por su parte, la izquierda irá con dos propuestas: el Frente de Izquierda (FIT), que postulará a Raúl Godoy y Pablo Giachello, y Nueva Izquierda, con Priscilla Otton y Pedro Córdoba.

Un condimento adicional a esta elección lo pondrán las cuatro listas colectoras, que postularán sus propios candidatos a diputados provinciales en apoyo a la fórmula del MPN compuesta por Gutiérrez-Koopmann: el Partido Siempre, que lleva como cabeza de la nómina al intendente de Plottier, Andrés Peressini; Unión Popular, con el legislador Carlos “Chino” Sánchez; el Frente Nuevo Neuquén, con Fernando Gallia; y el Frente Integrador Neuquino, con Francisco Rols. (Fuente: LMNeuquén)

Te puede interesar
Últimas noticias