viernes 26 de abril de 2024

Elecciones 2019

Juntos defendió ante la justicia la candidatura de Weretilneck

Presentó ante el tribunal electoral su respuesta ante las impugnaciones presentadas por Cambiemos y el Frente para la Victoria.

viernes 22 de febrero de 2019
Juntos defendió ante la justicia la candidatura de Weretilneck

Juntos Somos Río Negro presentó su contestación ante el tribunal electoral de los pedidos de impugnación de la candidatura de Alberto Weretilneck presentadas pro Cambiemos y el Frente Para la Victoria.

En el escrito que lleva la firma de los abogados Damián Torres e Ignacio Augusto Rodríguez, apoderados de la Alianza Juntos Somos Rio Negro, se destaca: “Estamos ante un caso excepcional de reemplazo legal de un Gobernador electo por acefalía y luego de una elección popular, por ende esta sería la segunda posibilidad de presentarse como candidato a Gobernador y, de resultar A.W. electo, entonces si se daría el supuesto de reelección del art. 175 de nuestra Constitución Provincia”.

Asimismo, señalan  que “la circunstancia que el vicegobernador acceda a ser primer mandatario, en aplicación de la norma de acefalía, no lo vuelve un “gobernador electo” o, lo que es lo mismo, no cambia su estatus de vicegobernador electo como tal” y que “el vicegobernador no puede considerarse elegido gobernador para ese período, aun cuando hubiere operado la norma sobre acefalía”.

También destacan que “no es posible hacer extensivo el concepto de “fórmula” previsto en el art. 125 de la ley 2431 a la cláusula al art. 175 CRN, porque el primero no se refiere al ejercicio de la faz pasiva del sufragio (derecho a ser elegido) y su eventual limitación sino al sistema electoral mayoritario simple previsto en la Constitución y en la norma reglamentaria”.

 

ADJUNTO EL TEXTO COMPLETO DE LA CONTESTACIÓN

Te puede interesar
Últimas noticias