jueves 28 de marzo de 2024

Jubilación anticipada para el personal municipal que realice tareas insalubres

La medida alcanza a los recolectores de residuos, los trabajadores del vertedero, del cementerio y del taller mecánico.

jueves 21 de febrero de 2019
Jubilación anticipada para el personal municipal que realice tareas insalubres

El personal municipal que cobra -y ha cobrado-, por desarrollar tareas declaradas insalubres podrá ajustarse a un régimen diferencial a la hora de jubilarse.

La medida fue gestionada por la municipalidad ante la ANSES, luego de que la Secretaría de Trabajo de Río Negro otorgara el marco administrativo necesario, teniendo en cuenta que en 1996 la Provincia de Rio Negro le transfirió al gobierno nacional su caja de previsión social.

A partir de esta resolución de la Secretaria de Trabajo rionegrina, los trabajadores municipales que presten servicios en las áreas de recolección de residuos, en el vertedero, cementerio o mantenimiento de vehículos, podrán ajustarse a un régimen diferenciado que prevé reducir la edad y los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación. Dicha reducción surge de un cálculo proporcional a los años trabajados realizando dichas tareas insalubres, para el caso de los que no lleguen a los 25/30 años de aportes respectivamente realizando dichas tareas.

De esta manera el personal de recolección podrá solicitar adherirse al régimen jubilatorio cumplidos los 55 años de edad y con 25 años de servicios realizando dichas tareas, según fue establecido en el Decreto PEN 2465/68. En tanto que los trabajadores de los demás rubros estipulados se ajustarán a lo establecido en el Decreto PEN 4257/68, que exige 55 años de edad y 30 de servicios prestados realizando dichas tareas insalubres.

El proceso se inició en marzo del 2018, tras una resolución de la Secretaría de Trabajo que declaró insalubres las tareas antes mencionadas, resolviendo así un vacío legal que venía de larga data ya que hasta entonces las tareas insalubres no eran reconocidas como tal ni por la Provincia ni por la ANSES para el personal municipal de Bariloche que las viene realizando hace décadas.

Te puede interesar
Últimas noticias