jueves 28 de marzo de 2024

“La Vara”, una desopilante obra sobre la vida del ser humano contemporáneo

Se presentará este sábado en El Brote. Humor, clown, naturalismo, tragedia, absurdo y mucho más.

viernes 15 de febrero de 2019
La vida cotidiana, por Mauri Biava y Gustavo Dasso.

Por Nicolás Malpede

La rutina del ser humano contemporáneo es particular y se circunscribe al contexto social en el que vivimos. La insatisfacción, el éxito, el dinero, los mandatos y esa necesidad imperiosa de llegar a un lugar que ni siquiera sabemos cuál es.

De esto se ocupa “La Vara”, la atractiva obra que cuenta con la actuación de Mauri Biava y Gustavo Dasso, y la técnica de Fabián Díaz. El espectáculo se presentará este sábado a las 22 horas en El Brote, ubicado en Beschtedt 568. El bono contribución cuesta 150 pesos.

Hay situaciones humorísticas, absurdas y desopilantes, pero también hay drama. En 60 minutos, los artistas intentan brindar un reflejo de nuestra cotidianidad y coyuntura.

“La historia se refiere a la insatisfacción que sufre el hombre contemporáneo. Hoy en día nos imponen que tenemos que tener éxito, nos inculcan que debemos llegar a lo más alto, que hay que responder de manera obligatoria a ciertos mandatos preestablecidos vaya a saber por quién”, explicó  Dasso, en diálogo con ANB.

El artista subrayó que se trata de una pieza teatral que transita por diferentes universos estéticos, en los que  se mezclan y funden, en partes igualmente desiguales, elementos del clown, el naturalismo, la tragedia y el absurdo.

Agregó que es una suerte de estrafalaria sátira respecto a cómo el hombre del presente tuvo que ir confrontando con los nuevos paradigmas que el actual modelo de sociedad le plantea, propone y hasta por momentos, impone.

“Mostramos situaciones complejas y serias, pero desde el humor y lo absurdo. Buscamos que el público se divierta mucho, pero también intentamos interpelarlo sobre nuestras vidas cotidianas”, sostuvo Dasso.

¿Cómo vivimos?, ¿realmente queremos vivir así? ¿los mandatos que nos imponen son válidos?, ¿cuál es nuestra concepción del éxito?, ¿estamos felices con esta sociedad de consumo? y ¿qué busco para mi vida?, son algunas de las preguntas que aborda la obra.

“Estamos transitando un momento muy complejo y en este contexto vamos viendo cómo ubicarnos. Casi no nos queda poder para nada. El poder actualmente es una abstracción. Podemos votar y no mucho más”, opinó el actor.

“La Vara” es producida por el grupo "Flawerpawer Vekembawer". Se estrenó con gran éxito a fines de 2018 en la Biblioteca Sarmiento y en la Escuela Municipal de Arte La Llave.

“El humor no sólo es una herramienta para hacer reír. También se puede utilizar para buscar reflexiones, y esto es lo que tratamos de hacer”, resumió Dasso. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias