jueves 18 de abril de 2024

Arte e inmensidad: Pablo Bernasconi vuelve con su “infinito”

El artista expondrá este sábado 30 obras de su último libro. “Siempre trato de establecer un código más fluido y cercano con el público”, afirmó a ANB.

viernes 15 de febrero de 2019
Bernasconi, en plena acción.
Foto: Tania Gatti.
Foto: Tania Gatti.

Por Nicolás Malpede

Pablo Bernasconi habla de su arte con la claridad y convicción de alguien que confía en sí mismo. Sus conceptos tienen pureza, contenido y metáforas que enriquecen.

Este sábado exhibirá 30 magníficas obras para disfrutar y deleitarse. La muestra es una ampliación interactiva de “El Infinito”, su libro publicado por Editorial Sudamericana en julio de 2018.

El reconocido artista señaló que quienes vayan a ver sus trabajos se encontrarán con “una porción visual y metafórica de lo que sucedió en el libro”. “Se condensa lo humorístico, la angustia y lo grandilocuente, desde lo macro y micro. Son muchos universos posibles que buscan explicar e interpretar el infinito”, describió.

Al hojear el ejemplar, podemos identificar que lo que intenta el autor es abarcar los confines conceptuales de este tópico desde la metáfora y la retórica para fundamentar lo inexplicable, lo inasible, dándole escala humana y apelando a la poesía visual y escrita. Son 64 páginas de definiciones que componen un ensayo lúdico y ambicioso.

A partir del libro surgió esta variopinta muestra que exhibe 30 obras originales acompañadas de sus textos. Habrá también música en vivo, proyecciones y muchas sorpresas que aportan diferentes conceptos para acercarse al entendimiento de algo tan pero tan abstracto como es el infinito.

Durante una amena charla con ANB, Bernasconi hizo especial hincapié en que las piezas que se podrán ver incluyen los escritos originales expuestos en el libro. En este sentido, remarcó que “el texto no es nada sin la obra, y la obra no es nada sin el texto”. “Es una construcción en conjunto”, advirtió.

ANB: ¿Te resulta enriquecedor exponer tus obras y ver de cerca la reacción del público?

P.B.: Claro que sí. Mi actividad es bastante ermitaña, muy puertas adentro, por lo tanto es muy importante observar la reacción de la gente al contemplar mis obras para poder establecer un código más fluido y más cercano con el público. Se trata de una expresión de acercamiento al intelecto del otro, a la poesía que puede ver.  

ANB: Esto da cuenta de tu mente abierta…

P.B.: Es que no tengo una postura hermética sobre mi arte. Necesito tener un acercamiento con las personas. La evolución del artista tiene que ver con entender al otro y el contexto en el que vivimos, en lugar de estar ensimismados.  

ANB: ¿Por qué te involucraste en un tema tan abstracto como lo es “el infinito”?

P.B.: Busqué el tema más conflictivo, problemático e inabarcable posible y llegué a ‘el infinito’. Me metí en algo complejo y expandible. Creo que era un proyecto destinado al fracaso desde el principio (risas). Me propuse el desafío de ver si salía vivo de esto, y por suerte lo logré.

ANB: ¿Con qué conceptos abordaste la temática?

P.B.: Lo traté de diversas maneras. Para crear el libro investigué mucho sobre ciencia, filosofía, religión, matemática, relaciones personales y física.

ANB: ¿Qué características tienen las obras que expondrás este sábado?

P.B.: Contienen muchas pistas, detalles, guiños y hasta chistes. Los nombres de las obras son ecuaciones que surgieron a partir de investigaciones que hice.

ANB: ¿Cuál es la técnica que aplicaste en los trabajos?

P.B.: Es una técnica mixta. Hay serigrafía, lienzos, pintura acrílica, tinta, lápiz, mucha textura, collage, fotografía, y mucho más.  

ANB: Después de tanto camino recorrido sobre el tópico, ¿estás en condiciones de explicar qué es el infinito?

P.B.: No, para nada, porque el infinito tiene tantas formas como días tiene una persona. La manera más coherente de hablar del infinito es entender que cada día hay un nuevo infinito. Hay días que los vivís desde el humor y otros desde la angustia. A veces parece que estás en una película de terror y en otras oportunidades esa película cambia de género y se transforma en una comedia. El infinito no se puede describir en una oración y ni siquiera en un libro.

Los datos

La muestra será este sábado a las 19 horas, en el Hotel NH Edelweiss, ubicado en San Martín 202. La entrada es gratuita y limitada a la capacidad de la sala. Desde la organización del evento requieren la inscripción previa completando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/QhDDnsJtzfVIZul22. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias