miércoles 24 de abril de 2024

Paso Samoré: la falta de personal en Migraciones provoca largas colas para pasar a Chile

El malestar es generalizado.

miércoles 13 de febrero de 2019
Foto: www.diarioandino.com.ar.

Se generan colas de hasta dos horas en la barrera, ya que solo permiten ingresar grupos de 20 vehículos. En Migraciones hay momentos en los que hay un solo operario para realizar los trámites de egreso. En Osorno sostienen que “repunta el turismo de argentinos”. Las ofertas de los shoppings y el cambio actual.

“Esto es un desastre. No podemos tener solo dos personas para hacer los trámites de egreso del país con la cantidad de gente que está viajando”, se quejó personal del Paso Cardenal Samoré, y agregó: “ la gente se la agarra con nosotros, y los pocos que estamos hacemos lo mejor que podemos, pero no alcanza”.

El pasado lunes al mediodía, el tramite del lado argentino para salir del país demoraba (entre la cola que había que hacer para cruzar la barrera, la cola en Migraciones y posteriormente en Aduana), más de dos horas.

En primer término, la barrera solo permitía el ingreso de alrededor de  20 autos por vez. Luego toda la gente que viajaba en esos 20 autos se amontonaba para hacer el trámite en Migraciones, donde atendía una sola persona y de a ratos se sumaba otro agente. Aduana por  su parte contaba con tres ventanillas habilitadas,   por  lo tanto se agilizaba la gestión en ese sector.

Aquellos que ingresaban al país, no corrían con mejor suerte ya que el personal destinado a esta sección, también era escaso y no alcanzaba a dar una respuesta efectiva a la demanda.

Cabe señalar que en la Aduana Chilena del paso Pajaritos, la situación era diametralmente opuesta ya que el personal dispuesto cubre tranquilamente la cantidad de pasajeros que ingresan al vecino país.

El movimiento

Hoteleros de Osorno señalaron que si bien el año pasado “hubo cinco meses posteriores a la devaluación del peso en los cuales no venían argentinos”, este verano comenzó a notarse “un repunte en cuanto a cantidad de pernoctes”.

“Especialmente ahora que están las ofertas de todo el rubro escolar en las grandes tiendas, hay muchos argentinos provenientes de Villa La Angostura y de Bariloche que viajan a hacer compras”, reseñó la encargada de una hostería.

Si bien el cambio no es favorable como lo fue en los últimos años ( $1 argentino = a $16.6 chilenos), los productos en oferta que hacen las grandes tiendas y la variedad, siguen siendo factores que traccionan el turismo de compras.  

En tanto que en los shoppings el personal consultado indicó que si bien se registra un movimiento de argentinos, “no tiene nada que ver con años el veranos pasado”. (Fuente: www.diarioandino.com.ar)

Te puede interesar
Últimas noticias