martes 23 de abril de 2024

Denunciaron violencia institucional en la Comisaría 42

La víctima sería un hombre que había sido demorado.

miércoles 13 de febrero de 2019
Denunciaron violencia institucional en la Comisaría 42

A raíz de una denuncia recibida que daba cuenta que agentes policiales ingresaban a la Unidad Policial 42 a un hombre demorado, propinándole golpes contra las paredes; el fiscal adjunto César Lanfranchi se hizo presente de manera inmediata en el lugar.   

Una vez constituido en esa unidad policial, se entrevistó de manera privada con la persona demorada. Se tomaron fotografías a fines de constatar las lesiones que habría sufrido y el estado general que presentaba el hombre. Dichas tareas se llevaron a cabo junto a la responsable de la Unidad Operativa de Investigaciones del Ministerio Público, Karina Uribe.

Se requirió además, que personal de otra unidad policial realice el traslado al Hospital Zonal para ser atendido y evaluar el grado de las lesiones. Asimismo se solicitó información del libro de guardia e imágenes de las cámaras de seguridad.

Cabe recordar que esta acción se encuentra enmarcada en la Resolución General 007/18, emitida por el Procurador Jorge Crespo, la cual indica que cualquier miembro del Ministerio Público Fiscal que tuviera conocimiento de hechos constitutivos de violencia institucional, ya sea que se configuren a través de atentados contra la vida, libertad , integridad personal, o en caso de tratos crueles, humillantes, intimidantes, degradantes o infamantes, deberá dar inmediata noticia de ellos al o la Fiscal en turno y al o la Fiscal a cargo de la Unidad Temática 3.

Menciona además dicha instrucción que "el o la fiscal interviniente deberá,de inmediato, comparecer al lugar en el cual se hubiera producido el hecho de violencia. Allí, su objetivo será hacer cesar la situación de violencia institucional en cuestión e iniciar de oficio la investigación pertinente, produciendo en el acto todas las medidas útiles y necesarias tendientes a la individualización de las personas que al momento de los hechos se encontraban presentes en la institución".

Te puede interesar
Últimas noticias