jueves 28 de marzo de 2024

Prisión preventiva para un hombre por abuso sexual y violencia de género

Será alojado en el Establecimiento Penal N°3 de nuestra ciudad.

lunes 11 de febrero de 2019
Prisión preventiva para un hombre por abuso sexual y violencia de género

Durante la mañana de hoy, el fiscal del caso Tomás Soto formuló cargos a un hombre por dos hechos, el primero de ellos abuso sexual simple en tanto que el segundo hecho endilgado por los delitos de robo, amenazas y lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra su ex pareja y contra una mujer; mediando violencia de género.

En esta audiencia presidida por el Juez de Garantías Ricardo Calcagno, el imputado fue asistido por el defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger, junto a la defensora adjunta Yamile Saidt y se le imputó otro legajo en etapa preliminar de investigación por un hecho de abuso sexual simple, denunciado en el mes de agosto de 2018 y sucedido en el interior de la vivienda de la víctima luego de una fuerte discusión donde le produjo tocamientos.

El segundo de ellos y por el cual fue detenido; sucedió días atrás, en el mismo domicilio. La mujer, alrededor de las 18.45 horas, fue interceptada al salir de su trabajo y tras una breve discusión, logró convencerla de subir al automóvil que conducía y lo acompañara a la vivienda. Una vez en el interior de la misma y tras mantener una discusión por cuestiones de dinero, amenazó y golpeó a la mujer, la cual intentó resistir al ataque. Esto habría enfurecido al imputado quien continuó ejerciendo violencia sobre ella.

Tras ello, el acusado se retiró de la vivienda y previo sustraerle de modo ilegítimo la cartera que contenía en su interior una billetera con más de 7000 pesos, documentación personal y su teléfono celular. A raíz del accionar desplegado, la mujer sufrió lesiones de carácter leves.

Luego de describir las pruebas que sustentan la acusación de ambos hechos, solicitó se le imponga prisión preventiva; debido al riesgo de entorpecimiento a la investigación y la posibilidad efectiva de influir física y psicológicamente sobre la víctima. Valoró la normativa nacional y acuerdos internacionales que fundamentan la necesidad de peticionar medida y la existencia de varios episodios en una escalada de violencia desplegados sobre la víctima.

El defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger, no manifestó objeciones a la formulación de cargos; en cambio se opuso a la prisión preventiva por considerar que la excepción es la medida restrictiva. Agregó además que trabajarán en otra teoría del caso en referencia a los hechos enunciados.

El Juez de Garantías Ricardo Calcagno, dió por formulados los cargos por los hechos relatados por la fiscalía. Otorgó el plazo de dos meses para llevar adelante la investigación e impuso la medida cautelar de prisión preventiva hasta la audiencia de control de acusación.

Consideró que "existe un peligro de entorpecimiento a la investigación por cuanto en libertad el imputado puede influenciar de manera negativa el ánimo de la denunciante. Se encuentra presente un riesgo cierto, debido a la violencia desplegada hacia la víctima", expresó, entre otros fundamentos. El hombre será alojado en el Establecimiento Penal N°3 de nuestra ciudad. (Fuente: Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Últimas noticias