viernes 29 de marzo de 2024

Estudiantes denunciaron un "congelamiento" de las becas Progresar

Desde la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo) advirtieron que el Ministerio de Educación de la Nación, “congeló los montos que se otorgaron el año pasado”.

lunes 11 de febrero de 2019
Estudiantes denunciaron un "congelamiento"  de las becas Progresar

A las denuncias por recortes contra el plan Progresar surgidas en años anteriores se sumaron en el arranque de este 2019 nuevos reclamos, ya que desde la Juventud Universitaria Peronista (JUP) mostraron su preocupación y rechazo “ante la decisión del gobierno nacional de congelar los montos a otorgar a los estudiantes en relación a los mismos valores del año pasado”.

“Se congelan los montos del Progresar, mientras que la inflación sube descomunalmente”, remarcó Manuel Arequito, referente de la agrupación estudiantil  de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde el movimiento estudiantil explicaron que “en los últimos días el gobierno nacional por medio del Ministerio de Educación oficializó la convocatoria para obtener la beca Progresar en el ciclo lectivo 2019 y dispuso que los montos de dicha beca serán exactamente los mismos que se otorgaron en el 2018 en las distintas categorías que presentan”.

“El año pasado ya el programa Progresar sufrió cambios en su formato pasando a ser una beca y también se cambiaron los requisitos para acceder a la misma. Esta modificación ya fue un fuerte ajuste para la educación superior, muchos estudiantes que antes podían contar con ese dinero para solventar los múltiples gastos que implica estudiar, durante el 2018 no pudieron renovar y muchos otros ni siquiera ser beneficiarios de la misma”, dijo Arequito.

Y, en ese marco, alertó: “Hoy nos encontramos nuevamente con una resolución que está muy lejos de estar acorde a las necesidades de los y las estudiantes”.

Según planteó el joven dirigente estudiantil, en la Universidad Nacional del Comahue  (UNCo) “se sintió de manera muy fuerte el recorte en las becas durante el año pasado” y añadió que durante todo el año “se acrecentaron las consultas  de estudiantes respecto a porqué no habían cobrado o no habían sido aprobadas las solicitudes”.

“Cabe recordar que desde la Mesa Nacional de la JUP y la Secretaria General de la Federación Universitaria Argentina (FUA), a mediados del año pasado presentamos ante la Cámara de Diputados el ´Proyecto de Ley Nacional de Becas´ que contempla soluciones a estos problemas que padecemos los y las estudiantes, pero aun no fue tratado", afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias