jueves 28 de marzo de 2024

La historia del teatro barilochense en fotos

Se trata de una exhibición de la Universidad de Río Negro. Puede visitarse en el SCUM.

sábado 09 de febrero de 2019
La historia del teatro barilochense en fotos

La muestra “IVAD: seis décadas de historia” se puede visitar hasta el domingo 17 de febrero en el SCUM (Moreno y Villegas). La entrada es libre y gratuita.

La exposición se encuentra en este espacio desde el pasado 4 de febrero y estuvo en exhibición en el hall de entrada de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) el año pasado.

A través de fotos, intenta cubrir la mayor parte de la historia -aunque no de manera cronológica- del Instituto Vuriloche de Arte Dramático (IVAD) y propone un recorrido por algunas de sus obras más emblemáticas. Se trata de una invitación a mantener viva la memoria del IVAD, así como a darlo a conocer a nuevas generaciones.

Fue producida de manera conjunta por el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión de la Sede Andina UNRN y el proyecto de investigación “Las formas dinámicas de la vitalidad en las artes escénicas: un estudio desde la teoría de la cognición corporeizada”.

Sobre el IVAD

El IVAD fue el segundo grupo de teatro de Bariloche, teniendo como un único predecesor, de corta duración, a La Barca. De gran importancia y muy querido en esta ciudad, puede considerarse el grupo teatral con mayor productividad artística de la zona andino-patagónica.

Montó más de ochenta obras de teatro distintas y una gran cantidad de personas lo integraron en sus distintas fases históricas (actores, técnicos, asistentes o asociados). Además, cumplió una función destacada en la vida cultural de la ciudad.

Se fundó el 15 de octubre de 1956, apenas un año después de que Río Negro fuera declarada provincia. Realizó funciones de manera ininterrumpida y frecuente hasta el año 1989; entre 1990 y 1998, lo hizo de manera más esporádica, para luego cesar prácticamente su actividad hasta el año 2004 y 2005 en los cuales montó dos obras más. Recientemente, en 2014, algunos miembros del grupo repusieron El Acompañamiento de Gorostiza bajo el sello IVAD.

En 2016, al cumplirse sesenta años de la fundación del IVAD, el Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche le otorgó un reconocimiento como Expresión y Manifestación Intangible, primer reconocimiento de este tipo en la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias