viernes 19 de abril de 2024

El barrio El Trébol espera la red de agua hace más de 15 años

Los vecinos aseguran que “se cansaron” de pedirle a las autoridades provinciales por la obra. Hay casas en las que tienen que cargar una cisterna para contar con el líquido.

martes 05 de febrero de 2019
Los vecinos comenzaron las gestiones para la red de agua potable hace 15 años.
Foto: Hernán Barabini.
Foto: Hernán Barabini.

Pasan los años y el problema sigue siendo el mismo para los vecinos del barrio El Trébol: la falta de una red de agua potable. Hace más de quince años que reclaman la obra para poder contar con el servicio, pero las respuestas siempre son promesas que finalmente no se cumplen.

Ahora, los integrantes del barrio ubicado en la ruta de Circuito Chico, a unos 20 kilómetros del Centro Cívico, volvieron a reavivar el reclamo que además, en la temporada de calor se recrudece.

“No estamos pidiendo que nos regalen nada, simplemente queremos que hagan la obra como corresponde y nosotros la pagaremos luego”, indicó Horacio Erdocia, un vecino del barrio que además encabezó hasta un viaje a Viedma tiempo atrás para presentar el pedido ante las autoridades del Departamento Provincial de Aguas.

Hay vecinos que se abastecen con un camión aguatero que semanalmente les recarga las cisternas. (Foto Hernán Barabini)

Desde la Junta Vecinal explicaron que son alrededor de 300 familias las que viven en el sector afectado por la falta de la red de agua potable, ya que hay otra zona que logró un acuerdo con un hotel desde donde se provee del servicio.

Maite Vacarezza, presidenta de la junta vecinal de El Trébol, indicó que hubo tres llamados a licitación en los últimos años, pero todos quedaron desiertos. “Creemos que no hubo la suficiente publicidad por parte del gobierno provincial”, sostuvo.

El barrio está ubicado a 19 kilómetros del Centro Cívico y viven allí unas 300 familias. (Foto: Hernán Barabini)

La mujer además señaló que en el barrio cuentan con todos los planos y diseños para la obra, “incluso hay vecinos que cedieron parte de su terreno para que pasen los caños que llevarían el agua, y otro vecino acordó que se instale el tanque en su predio”. A pesar de la predisposición vecinal, no hubo avances en el proyecto.

Según Vacarezza, el propio ministro de Obras Públicas Carlos Valeri les indicó que “no somos políticamente correctos” y asoció esta frase a que “no queremos que hagan campaña con el barrio, queremos una obra como corresponde, a cargo del gobierno”.

Hubo tres llamados a licitación pero todos quedaron desiertos. (Foto: Hernán Barabini)

En este sentido, Erdocia acordó con su vecina y sostuvo que “no somos un barrio poblado, aparentemente no ofrecemos muchos votos para conseguir el interés político”.

En verano, la situación siempre se pone más complicada debido a que las altas temperaturas implican un mayor uso del líquido. “El otro día un vecino que llegó hace poquito se quejaba de la falta de agua y preguntaba qué había que hacer. Lamentablemente, venimos haciendo todo hace más de una década y sigue sin haber soluciones”, sostuvo Erdocia.

Hubo vecinos que cedieron parte de sus terrenos para la instalación de los caños y el tanque pero la obra nunca se concretó. (Foto: Hernán Barabini)

Hay algunos casos en que los vecinos están lejos del lago o de la laguna y directamente tienen que cargar agua en una cisterna casi semanalmente. “Hay casas donde todas las semanas pasa el camión aguatero a cargarle el tanque. Es una locura”, manifestó Erdocia.

En el barrio esperan que la obra se concrete este año, aunque no tuvieron ninguna confirmación ni diálogo con funcionarios al respecto.  “Deberíamos ponernos firmes y en plena temporada cortar Circuito Chico, porque parece que es la única manera de conseguir obras”, consideró el vecino. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias