viernes 29 de marzo de 2024

Crearon un nuevo camping organizado en la laguna Ilón

Al lugar al que se accede a través de una caminata que parte desde Pampa Linda, llegan a diario numerosos visitantes a acampar.

miércoles 23 de enero de 2019
Crearon un nuevo camping organizado en la laguna Ilón

La Laguna Ilón es un increíble espejo de agua ubicado en la zona del cerro Tronador, al que se accede a través de una caminata que parte desde Pampa Linda. Ahora, el Club Andino y el Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron impulsar un camping organizado para evitar el impacto ambiental de que se genera con los acampantes libres.

“En los últimos años la actividad de montaña explotó y son muchísimas las personas que llegan a diario a la laguna a pernoctar”,  señaló a ANB el presidente del Club Andino, Martín Enedvolsen.

Fue así que surgió la necesidad de contar con algunos servicios y poder organizar a los visitantes. “Cada persona que iba acampaba en cualquier lugar, buscaba leña en cualquier parte e incluso hacía sus necesidades en todas partes. La idea del camping surgió para que no se cree un desastre ambiental en la zona”, explicó.

El proyecto surgió en medio de la temporada de verano, época en la que más personas ascienden a laguna Ilón. En principio se instaló un domo en el lugar, que fue uno de los que el Club adquirió mientras se reconstruía el histórico refugio Jakob luego de que un incendio lo destruyera.

“Estamos trabajando para la instalación de baños secos y una cocina para poder ofrecer comidas a quienes llegan al lugar y no tienen nada”, sostuvo. Además, ya disponen de carpas para alquilar, porque son muchas las personas que ascienden y luego no alcanzan a volver a Pampa Linda antes del anochecer, y ahora podrán contar con la opción para pernoctar.

El proyecto a futuro implica la construcción de un refugio, aunque recién comenzaron a delinear los primeros pasos, y resta conseguir fondos de Nación para tal fin. Actualmente, todavía no está definida la tarifa que se cobrará por el pernocte porque recién comenzó a funcionar el domo.

“Es necesario que se regule de alguna manera la actividad de montaña porque lamentablemente muchos de quienes suben a algún refugio o caminata, no tienen conciencia sobre el cuidado del medioambiente y se encuentra mucha basura tirada”, remarcó Enevoldsen.

Hasta el momento, en el lugar solo había un pequeño vivac llamado Pana Manuel. Se trata de una construcción destinada a quienes tienen que pernoctar y para que no lo hagan a la intemperie, pero en el que no había otro tipo de servicios.

La caminata a laguna Ilón parte desde la casa del guardaparque ubicada en Pampa Linda. Desde allí se caminan unos cien metros hasta llegar a un cruce, en el que se debe tomar el camino de la derecha. Después de unos 20 minutos de caminata se llega al río que se debe cruzar para continuar el sendero.

Luego de unos minutos caminando por el bosque comienza la pendiente y según lo que está estipulado en los registros de trekking, son alrededor de 8 kilómetros que demandan poco más de 3 horas de subida, aunque la vista imponente del Tronador, hacen más amena la caminata.

El sendero tiene una dificultad media según aclaran los carteles de Parques Nacionales, pero se debe tomar los recaudos de salir temprano si es que se desea volver en el día. Desde la laguna además se pueden realizar otras caminatas, como al punto conocido como La Mirada del Doctor, que ofrece increíbles postales del paisaje.  Antes de partir a hacer cualquier sendero de montaña, es imprescindible completar el registro de trekking en algún puesto de Parques Nacionales o de manera online.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias