viernes 26 de abril de 2024

Rubinstein: “Se están aplicando las medidas correctas y apropiadas para contener el brote de hantavirus”

El secretario de Salud de la Nación se refirió al brote patagónico que lleva registrados 28 casos positivos y 10 fallecimientos.

miércoles 16 de enero de 2019
El hospital de Epuyén.
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, y su equipo técnico; junto al ministro de la Salud de Chubut, Adrián Pizzi; la titular del Instituto ANLIS Malbrán, Claudia Perandones; la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Teresa Strella y directores del hospital Hospital Zonal de Esquel analizaron a través de una videoconferencia la situación epidemiológica del brote de hantavirus que tiene foco en la localidad chubutense de Epuyén a fin de evaluar nuevas acciones para su contención.

De la teleconferencia participaron además, directivos del Hospital Nacional El Cruce de Florencio Varela y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia.

Entre los procedimientos que se acordaron se encuentra la toma de muestras de sangre de los contactos aislados para hacer un seguimiento de laboratorio por parte del Instituto Malbrán y la ampliación de una red de derivación para la eventual atención de pacientes con diagnóstico positivo de hantavirus.

“Quiero felicitar a los equipos que trabajan en Epuyén y Esquel y, especialmente, al personal del hospital zonal, por el esfuerzo que están haciendo y destacar que se están aplicando las medidas correctas y apropiadas para contener el brote”, indicó Rubinstein, quien informó que estará viajando mañana a las localidades de Esquel y Epuyén.

Según el último parte provincial, hasta el momento se registran 28 casos positivos y 10 fallecimientos, mientras que 94 personas se encuentran bajo aislamiento respiratorio selectivo a fin de detener la propagación del virus.

En este sentido, el ministro Pizzi señaló que “desde el inicio del brote se conformó una mesa que evalúa su evolución donde se definió el aislamiento respiratorio selectivo que hoy, por una medida judicial, es obligatorio para los 94 contactos”, vinculados a la cadena epidemiológica de transmisión.

De la reunión con los equipos de Chubut participaron también por la secretaría de Gobierno de Salud, la jefa de gabinete, Analía López y el secretario de Promoción de la Salud y Control de Riesgos, Mario Kaler; los subsecretarios provinciales de Gestión Institucional, Fabian Puratich y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; los directores del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno y Sergio Cardoso y los directivos del hospital nacional El Cruce Alejandro García Escudero, Julio Harris, Gabriel González Villa Monte y Osvaldo Fariña.

Trabajo coordinado entre Nación y provincia

Desde el inicio del brote, los equipos técnicos del área de Epidemiología de la Secretaría de Gobierno de Salud se encuentran junto a sus pares locales relevando información respecto a los casos, la vía de transmisión y los contactos. Además de contribuir en el seguimiento de las personas con indicación de aislamiento y realizar, junto a especialistas en salud mental, un trabajo diario con la comunidad para reforzar las medidas de prevención y cuidado, así como de contención psicológica.

En este sentido, el trabajo coordinado entre Nación y Chubut consistió en diseñar el circuito de derivación para la atención de las personas, y colectar y procesar la información necesaria para formular los alertas sanitarios que emitieran oportunamente la provincia y la Nación de acuerdo al monitoreo de la situación.

Dentro del despliegue de recursos humanos, expertos en bioseguridad de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” viajaron a Epuyén, así como también trabajaron con los profesionales de Chubut para brindar apoyo al laboratorio provincial, y realizar la confirmación de los resultados de laboratorio de los casos, garantizando la calidad de los mismos.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Existen distintas especies de virus hanta y la que provocó este brote es la cepa Andes Sur.

La enfermedad, para la que no existe vacuna ni tratamiento específico, puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune y como consecuencia en algunos casos llevar a la muerte.

Cabe destacar que a partir de la investigación epidemiológica de los casos y la información con la que se cuenta, los especialistas sostienen la hipótesis de que en el actual brote de hantavirus de Epuyén exista la posibilidad de transmisión de persona a persona, hipótesis que se encuentra a la espera de resultados concluyentes del análisis de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica del ANLIS.

Al momento, la letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes Sur de hantavirus (entre 30% y 50%).

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Entre el 2013 y 2018 se reportaron en Argentina 111 casos fallecidos de hantavirosis.

Se recuerdan las recomendaciones del Ministerio de Salud de Chubut para la población local:

  • Si tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, consulte precozmente a su médico.
  • Guardar reposo. No asistir a lugares públicos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar el contacto estrecho con sus convivientes.
  • Ventilar los ambientes dentro de su domicilio.
  • Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua)
  • Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios.
  • Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.
  • En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias