jueves 18 de abril de 2024

Hantavirus en Epuyén: cómo viven los habitantes del pueblo donde se inició el brote

Hasta ahora son 6 las víctimas fatales por la enfermedad que se propagó rápidamente.

martes 08 de enero de 2019
Foto: ilustrativa.

Epuyén atraviesa uno de los momentos más difíciles debido al brote de hantavirus que se declaró hace aproximadamente un mes, luego de que comenzaran a multiplicarse las personas contagiadas por la enfermedad que transmite el ratón conocido como "colilargo".

Hasta el momento son seis las víctimas fatales y el número de contagiados ascendió a 23 durante el fin de semana, luego de que el último parte médico informara sobre 16 personas el viernes 4.

“Estamos viviendo una situación muy triste, cada persona que muere es alguien cercano, alguien conocido”, indicó Bárbara, una residente de Epuyén, en diálogo con ANB. La mujer relató que en los últimos días la situación se agravó más debido a que aumentó considerablemente el número de personas infectadas con el virus.

“Epuyén es un pueblo chiquito, con una economía de subsistencia gracias al turismo, y ahora la estamos pasando mal en muchos sentidos”, remarcó y en este sentido añadió que “veníamos de un invierno duro y esperábamos poder revertir la situación en el verano, pero esto nos partió al medio, es muy duro vivir con este miedo y tristeza constante”.

Esta semana, en Bariloche se inició una campaña solidaria para reunir productos sanitarios y enviarlos hacia la localidad chubutense. “Queremos agradecer infinitamente y aclarar que todo lo que sea donado constará en planillas así como también se informará sobre quiénes recibirán los aportes solidarios”, aclaró Bárbara.

La mujer explicó que desde hace unos días se conformó una mesa de trabajo en el pueblo, integrada por vecinos, profesionales y representantes de instituciones para poder encarar juntos la problemática.

“No se trata de culpar a nadie, pero no podemos negar que hubo políticas sanitarias que no se aplicaron o al menos no de la manera correcta”, consideró la vecina quien además apuntó contra las declaraciones oficiales de los primeros días cuando “negaban que el contagio era intrapersonal y quizás alertando sobre esa posibilidad hubiéramos evitado estar todos en contacto con personas con síntomas sospechosos”.

“No se entiende la negación. Negar la realidad es exponernos a todos, es lo que no podemos comprender como habitantes de Epuyén”, enfatizó y agregó que “cuando se dieron los primeros casos nadie dijo nada y era justo época de actos escolares. Todos participamos de reuniones masivas de gente cuando el virus ya estaba ahí”.

La vecina destacó además que “el objetivo es que podamos salir adelante. Hay familias que no tienen los recursos para comprar barbijos para todos los integrantes y lo ideal sería que se obligue el uso de este elemento para prevenir nuevos contagios”.

Bárbara relató que en su caso tiene 5 hijos que permanecen encerrados todo el día por temor a un contagio. “Es muy duro irte a acostar sin saber si mañana uno de tus hijos se contagió o presenta síntomas por haber estado con alguien que también tenía el virus”, manifestó.

El pueblo ya percibe las primeras consecuencias económicas del brote en medio de una temporada turística que pasará casi inexistente en el lugar. Además, hace alrededor de un año sufrieron el incendio del Centro Cultural. “Epuyén se conformó históricamente como un pueblo de artesanos, y ya veníamos golpeados por eso”, relató.

En las calles, según relataron vecinas del lugar, no se ve a los niños jugando como antes. “Salís a la calle y es casi un desierto, a la gente le da miedo, pero también hay mucha falta de precauciones al respecto”, consideró otra de las mujeres que vive allí y que prefirió no dar su nombre para evitar “comentarios malintencionados”.

En ese sentido, Bárbara indicó que “sabemos que hay muchas opiniones en los medios de gente que niega la realidad, pero no entendemos porqué. Está todo difícil y negarlo no va a ayudar en nada. No queremos mezclar política con nuestra situación, quienes deseen ayudar de forma desinteresada, será más que agradecida la colaboración”.

Este lunes en conferencia de prensa, el secretario de Cultura Matías Cutro informó que se decidió la postergación de todas las fiestas populares de la región “por respeto” a la situación que vive el pueblo.

La Fiesta del Artesano, que se realiza en Epuyén, fue postergada días atrás y ayer sucedió lo mismo con la Fiesta de la Fruta Fina en El Hoyo, la del Asado en Cholila, la del Tren a Vapor en El Maitén, la de los Artesanos en Epuyén, La semana de Gualjaina y la del Bosque en Lago Puelo,  son algunas de las celebraciones que quedaron postergadas.

Este lunes el ministerio de salud del Chubut informó hoy que son 23 los casos confirmados de hantavirus. Siete de los pacientes se encuentran en sala de aislamiento del hospital de Esquel, 2 en terapia intensiva de ese mismo lugar, otro internado en terapia intensiva infantil de Bariloche donde también hay una paciente se recupera en sala común, en tanto 2 fueron dados de alta.

"Por momentos nos sentimos muy solos y olvidados. Estamos sin orientación y sin saber hasta cuándo va a durar esto, con el dolor que ya causan todas las muertes", finalizó Bárbara. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias