jueves 28 de marzo de 2024

“Cachaña”, el videoclip bien barilochense de Maia Bogner

La artista presentó el material audiovisual en 2018 con un show espectacular y tiene previsto un relanzamiento en julio. “Es mi primer video con esta calidad y magnitud”, señaló a ANB.

viernes 04 de enero de 2019
El video muestra a la artista cantando en diferentes puntos de la ciudad.

Por Nicolás Malpede

El tiempo en la carrera artística de Maia Bogner nunca se detiene. Siempre está componiendo, cantando, proyectando y buscando nuevos desafíos. La música es parte de su vida. Está en su voz, su corazón y su alma.

La reconocida cantautora local tuvo un 2018 repleto de logros. Sin dudas, el más destacado fue la presentación oficial de su videoclip “Cachaña”, realizado por “Me Mata Producciones”.

Fue allá por agosto, en la Usina Cultural del Centro Cívico, con un show en el que dio a conocer su primer trabajo discográfico como solista, llamado “Negra y blanca”, compuesto casi en su totalidad por canciones propias.

Ante un público que llenó la sala, exhibió en pantalla gigante el videoclip y dejó a todos repletos de bellas sensaciones. La cantante tiene previsto relanzar “Cachaña” con un nuevo espectáculo en julio próximo, al regresar de una gira por Europa que concretará en abril, mayo y junio.

ANB: ¿A qué se debe el nombre del videoclip?

M.B.: Es el nombre de una de las canciones de “Negra y Blanca”. Habla de estos loritos patagónicos que nos llenan de color y alegría sobre todo en otoño cuando bajan de los cerros por la llegada inminente de las primeras nevadas. Escribí esta canción mirando un árbol desde mi ventana repleto de cachañas. Hacían un alboroto tremendo que no me dejaba concentrarme en nada, hasta que comencé a observarlas detenidamente. Su divertida manera de moverse, comer frutos y convivir, sumados a los sentimientos que me colmaban aquella tarde inspiraron la letra de este tema.

ANB: Es tu primer videoclip producido con tan alta calidad…

M.B.: Sí, es el primero con semejante calidad y magnitud. Tengo otros videos en los que hubo cierto grado de producción, pero no se compara con el trabajo realizado con el equipo de “Me Mata Producciones”. Fue una gran experiencia profesional. En los primeros encuentros expuse la primera idea del guión, luego esa idea, a partir de un trabajo en equipo, fue creciendo y desarrollándose. Después llegaron los días de rodaje en las diferentes locaciones. Hubo una excelente organización logística.

ANB: Es un material íntegramente filmado en la zona y esto le da un tinte especial.

M.B.: Sin dudas es así. Fue grabado en Bariloche. Los lugares seleccionados por la productora fueron una lomada camino al cerro Catedral, el Criadero de Truchas de Colonia Suiza, Tres Lagos Golf (ubicado en el kilómetro 14 de la avenida Bustillo), la playa del kilómetro 4 también de Bustillo, y diferentes viviendas de allegados y vecinos.

Maia, su equipo de trabajo, y los bellos paisajes de Bariloche. 

ANB: ¿Cuándo lo filmaron y cuánto tiempo les llevó la producción?

M.B.: Comenzamos a reunirnos para trabajar en el proyecto en febrero del año pasado, pero los días de rodaje fueron todos en mayo. Después del trabajo de edición y procesos por los que pasa la imagen, pudo ser proyectado por primera vez en la Usina Cultural del Centro Cívico. El lanzamiento en las redes sociales se hizo un mes más tarde.

ANB: ¿Qué significa para vos haber lanzado este videoclip?

M.B.: Para todo artista hoy en día es muy importante contar con material audiovisual y haber podido realizar este videoclip es realmente muy positivo. Desde ya por la calidad de imágenes logradas, el equipamiento de la productora, y la dedicación y profesionalidad con la que se trabajó. Y además me siento muy satisfecha de haber logrado lanzar el disco acompañado de un videoclip oficial. Estoy muy agradecida con “Me Mata Producciones” no sólo por su trabajo que es excelente, eficaz y comprometido, sino porque no hubiera sido posible este logro sin su apoyo. Fue un gran esfuerzo que ya da frutos con creces.

ANB: ¿De qué habla “Cachaña”?

M.B.: De las cachañas, pero realmente ellas fueron sólo la musa. Profundamente la lírica de este tema evoca la importancia de conectarse con lo que habita a nuestro alrededor, de tomarse las cosas con mejor humor, y al mismo tiempo es una especie de pedido a estas aves de que nos enseñen a vivir con esa simpleza y alegría, que nos abran el pecho para dejar fluir el amor hacia los otros y permitir que la distancia entre todos, muchas veces creada por prejuicios, preocupaciones y la supervivencia existencial de cada uno, vaya desapareciendo. Es un mensaje de unión y alegría, un llamado a despertar la empatía.

ANB: ¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando viste por primera vez el videoclip terminado?

M.B.: Cuando vi el videoclip terminado, y sobre todo proyectado en pantalla gigante, fue una emoción enorme. Estábamos en el ensayo general del show de presentación de “Negra Y Blanca”. Mis colegas, los bailarines y mis amigos que participaron me felicitaban, me agradecían y abrazaban. Yo estaba como absorta, muy concentrada y sin poder creer lo bello e impactante de las imágenes. Creo que además de tener una calidad sonora increíble gracias a los músicos y el productor con quien realicé el disco (Edgardo Castillo), del bello mensaje que tiene la canción y del excelente trabajo de la productora, observo que también es una pantalla que exhibe lo hermoso de nuestro Bariloche, lo inmenso de nuestro Nahuel Huapi, lo frondoso de nuestros bosques pintados de otoño y el vasto cielo patagónico. (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias