viernes 19 de abril de 2024

Para hacer en el verano: Paso de las Nubes, una travesía inolvidable

Es un recorrido a pocos kilómetros de Bariloche que implica una excursión lacustre y un pernocte en medio de la montaña.

viernes 04 de enero de 2019
Para hacer en el verano: Paso de las Nubes, una travesía inolvidable

Paso de las Nubes es sin dudas, uno de los recorridos de montaña más lindos que hay en Bariloche. El sendero se abre desde Pampa Linda, a donde se puede llegar con camionetas de excursión o del Club Andino. El lugar está ubicado a unos 75 kilómetros del centro de Bariloche y a partir del desvío de la ruta 40, es un camino de tierra.

Previo a cualquier caminata en la montaña, es necesario completar el registro de trekking para evitar demoras en caso de ser necesaria una búsqueda por parte de rescatistas. Desde la tranquera a metros de la casa del guardaparques comienza la huella de auto que después de 3 kilómetros lleva hasta el río Castaño Overo. El curso de agua se cruza por el puente peatonal y se continúa el camino que asciende un poco.

Aproximadamente a 800 metros  hay un cartel que marca el desvío al Paso de las Nubes, Refugio Agostino Rocca y Lago Frías. En este punto se debe tomar el desvío que sale hacia la derecha y después de 700 metros aproximadamente el camino llega al río Alerce.

Tras una caminata de unos 5 kilómetros y luego de cruzar el río, se deberá bordear el mallín por la izquierda. Allí la picada comienza de a poco a subir con mayor pendiente hasta que llegas al “caracol”.

 

Después de superarlo la picada asciende en forma más suave con subidas y bajadas variadas atravesando algún cañadón de piedra y pequeños mallines, hasta finalmente llegar a un gran mallín de pastos verdes desde donde en lo alto se puede ver el refugio ya muy cerca.

Desde el Refugio Agustino Rocca, construido por el Club Andino Bariloche e inaugurado el 28 de abril del 2012 en honor al fallecido presidente de Techint, se puede hacer la Travesía de Paso de Las Nubes, una de las más antiguas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Luego de pernoctar en el Refugio,  lo recomendable es salir temprano ya que la embarcación que llevará de vuelta a Bariloche parte desde el Lago Frías a las 16,30.

El pernocte en el refugio Rocca tiene un costo de 800 pesos la noche en una habitación compartida. Además, se puede disfrutar de una exquisita cena en la montaña, a un precio que va desde los 350 a los 530, dependiendo el plato que suelen ser pastas rellenas con variedad de salsas. También se sirve un exquisito desayuno y/o merienda, por 350 pesos cada uno.

Desde el Club Andino recomiendan desayunar a primera hora y salir para poder disfrutar del recorrido que tiene 12 kilómetros de largo. La picada está bien marcada y comienza en el mismo refugio con una bajada que atraviesa un hermoso bosque de lengas.

Al llegar al final de la bajada se sale a unas rocas donde ya se puede ver el frente del glaciar Frías. Aquí comienza un pequeño pedrero en bajada y a la altura del kilómetro 4 se llega al río Frías que desagua desde el glaciar con una vista impresionante del mismo. Se cruza el río por un puente de madera y desde este punto la picada va recorriendo el bosque siempre de la margen derecha del río pero bastante alejada del mismo.

Más adelante, en el kilómetro 9 vas a encontrar un puente colgante que cruza el río Frías y desde aquí ya te quedan los últimos tres kilómetros que bordean el río por la margen izquierda hasta llegar a Puerto Frías, lugar desde donde parten las embarcaciones de Turisur, que gracias a un convenio con el Club Andino, garantizan que quienes realicen la travesía, jamás se queden sin lugar en el catamarán.

Otra de las opciones una vez llegado al Puerto Frías, es realizar una caminata de 8 kilómetros que llevará a Puerto Blest directamente. El recorrido se llama Paso de los raulíes y está perfectamente señalizado. Allí se podrá disfrutar de impactantes vistas al Tronador y además del paisaje que ofrece la Laguna de los clavos.

Muchos de quienes realizan esta travesía optan por hospedarse en el hotel Puerto Blest, un lugar único alejado de la ciudad y rodeado de naturaleza y paisajes increíbles. La selva valdiviana le da un marco único al establecimiento histórico en donde se puede disfrutar del spa y cómodas habitaciones además de una exquisita gastronomía.

Los residentes de Bariloche y Dina Huapi tienen descuentos todo el año en el hotel y en caso de contratar el hospedaje, la navegación hasta Puerto Pañuelo es sin cargo.

Lo recomendable, debido a lo extenso de la caminata, es realizarla con el menor peso posible, por eso muchos son los caminantes que deciden comer lo elaborado en el refugio, para aminorar la carga que llevarán durante los dos días en la montaña.

Te puede interesar
Últimas noticias