sábado 20 de abril de 2024

Cayó un 30% la cantidad de argentinos que cruzaron por el Paso Samoré en diciembre

Hubo movimiento por las "compras navideñas", pero la caída de turistas argentinos sigue en franca picada.

viernes 28 de diciembre de 2018
Cayó un 30% la cantidad de argentinos que cruzaron por el Paso Samoré en diciembre

Hoteles y departamentos turísticos de Puyehue, Osorno y San Juan de la Costa, aseguran que en diciembre hubo una fuerte baja en el flujo de pasajeros y clientes, en particular de argentinos.

Es que tras la devaluación del peso argentino,  cayó el "turismo de compras" a Chile. La baja se sintió más en diciembre, mes en que durante varios años los argentinos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes cruzaban la frontera para hacer las compras navideñas, principalmente de juguetes. En las grandes tiendas suelen haber promos de 2x3, y en juguetes importados la diferencia era muy grande.

"Sigue habiendo promociones de 2x3, y si bien resulta conveniente, a lo que comprás tenés que sumarle el gasto del viaje,  alojamiento en Chile y la comida, que no es barata", comentó un vecino de Villa La Angostura que cruzó la frontera puntualmente para comprar regalos navideños.Los turistas locales van a buscar variedad y productos importados.

El coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, Germán Vidal, informó a medios chilenos que desde el 1 al 25 de diciembre de 2018 ingresaron al país vecino 45.780 personas, 30,7% menos que los 66.064 del mismo período de 2017.“Desde junio de 2018 se viene registrando una baja sostenida del ingreso de turistas desde Argentina del orden de 30%”, dijo el funcionario.

Desde San Juan de la Costa,Cristina Cortés, Alis Buschmann, dueña del Hostal Inalcar de Pucatrihue, expresó al diario Austral de Osorno, que “el año pasado a esta fecha tenía todo enero reservado por argentinos y hoy las reservas no llegan ni al 20%. Así que no sé cómo será el comportamiento (en este verano)”. Agregó que en lo que va de diciembre “se notó la baja de argentinos y sólo cuando comenzó a salir el sol se empezó a mover el turismo, pero muy lento”.

Rolando Mera, vicepresidente de la Corporación de Redes Turísticas de la Provincia de Osorno, manifestó sobre las reservas para este verano en Puyehue y Osorno que “se ve más o menos regular, pues siguen en niveles similares a otros años, pero se nota menos circulante (dinero) y una baja de pasajeros de 10%”.

En cuanto a las vacaciones de verano (enero y febrero), Johnny Flores, presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, señaló que en esta provincia la ocupación de plazas hoteleras era de 60% en el verano de 2018. Estiman que el comportamiento para la próxima temporada, de acuerdo a las reservas que se han generado, será de poco más de 50%. (Diario Andino)

Te puede interesar
Últimas noticias