viernes 26 de abril de 2024

Especialistas de Nación trabajarán en Epuyén hasta que termine el brote de hantavirus

Los especialistas definieron líneas de acción vinculadas a aspectos epidemiológicos, psicosociales y comunicacionales en torno a la enfermedad.

viernes 28 de diciembre de 2018
Foto: Twitter Télam.

Especialistas de la Nación y del Institulo Malbrán trabajarán junto a sus colegas chubutenses en Epuyén hasta que culmine el brote de hantavirus, que está circunscripto a esa localidad cordillerana donde ya causó cinco muertes, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia.

El Comité de Contingencia sanitaria, integrado por técnicos y autoridades de la cartera sanitaria nacional, provincial y local, del Malbrán y de los hospitales de Esquel, Epuyén y rurales de la Comarca Andina, mantuvieron hoy una nueva mesa de trabajo en Epuyén.

Durante la jornada, el equipo interdisciplinario se reunió en esa comuna para dar continuidad al trabajo de investigación, evaluación y redefinición de acciones iniciados el pasado 3 de diciembre, ante la contingencia epidemiológica por el brote de esa infección que transmiten los roedores.

Tras evaluar el estado de situación, y organizados en mesas de trabajo, los especialistas definieron líneas de acción vinculadas a aspectos epidemiológicos, psicosociales y comunicacionales para continuar la labor junto a la comunidad, incluyendo los equipos de salud y las diversas instituciones de la región.

Así, se definió la presencia permanente en Epuyén de especialistas del Instituto Malbrán, del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud de la Nación, para colaborar con los profesionales locales hasta la culminación del brote.

Según el detalle que emitió el cuerpo de especialistas constituido ante el "alerta sanitario", además del caso sospechoso que ingresó anoche "permanecen en la unidad de terapia intensiva un paciente adulto de sexo masculino de 57 años y una mujer de 43, ambos positivos para hantavirus".

El parte señala que la enfermedad ya provocó cinco muertes y hay dos internados en terapia intensiva como casos confirmados, otros dos en sala de aislamiento y uno en observación.

Ese nuevo caso había sido confirmado por el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, durante esta mañana

Pizzi dijo que "el último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre al hospital de Esquel fue confirmado como positivo de hantavirus tras hacerle los análisis, con lo cual el número de casos confirmados asciende a trece".

El Instituto Malbrán, que depende de la cartera sanitaria y fue inaugurado en 1916, es el centro de investigación y referencia nacional para diagnóstico, tratamiento y profilaxis de enfermedades infectocontagiosas en el país. (Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias