martes 23 de abril de 2024

Automovilismo

En su séptimo Dakar, la batalla será con las dunas

El barilochense Martín Maldonado sigue haciendo historia en la prueba más dura del mundo. El 6 de enero estará en Lima, Perú, iniciando una nueva aventura.

jueves 27 de diciembre de 2018
Martín quiere otra gran actuación en el Dakar.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Son los últimos días de descanso, de disfrutar de la familia, de los afectos, antes de meterse de lleno en la aventura, en una dura exigencia, pero que conoce muy bien y a la que le ha ganado grandes batallas. El barilochense Martín Maldonado tiene todo listo para ser protagonista del clásico Rally Dakar. Entre el 6 y 17 de enero, con el prototipo Mercedes, del Colcar Racing Team, el piloto local iniciará su séptima participación en la travesía que en esta ocasión, con diez etapas, se llevará a cabo en Perú.

Maldonado, nacido el 28 de julio de 1972, estará en la conducción de la única camioneta construida en Argentina y esa es otra gran motivación. A su lado, en esta ocasión, estará como navegante el croata Tomislav "Tommy" Glavic, nacido en Zadar hace 42 años, dos veces navegante del chaqueño Juan Manuel Silva y un experto mecánico que trabajó y mucho en el Colcar RT en los últimos dos Dakar.

"Estamos aprovechando al máximo de la familia y el descanso antes de iniciar una nueva aventura. Vamos a estar de nuevo con el prototipo Mercedes y tenemos mucha ilusión y confianza en poder realizar un buen trabajo. En esta ocasión me va a acompañar Tommy (Glavic) con quien tengo una muy linda relación. En esta edición no va poder estar navegando Pitu (Sebastián Scholz Vergnolle) quien tendrá otro rol dentro del equipo, trabajando en la organización", contó a ANB, Martín quien debutó en el Dakar en 2010, con abandono en la tercera etapa.

Lo conseguido este año fue brillante, con un excelente puesto 23 en la general de autos y la vara quedó bien alta, pero Martín confía en la gran preparación realizada. "Este año se tomó la decisión, luego del Dakar, de no realizar competencias y preparar la camioneta para este nuevo desafío. Vamos a un terreno nuevo, uno en el que no me siento del todo cómodo, pero con la tranquilidad de haber realizado una muy buena preparación. La vara la pusimos alta y la meta personal y de todo el equipo es la de siempre mejorar y buscaremos ello", agregó Maldonado, 58º en la general de autos en 2014 y 39º en el capítulo 2017.

La meta será completar las diez etapas en suelo peruano y todo Colcar RT trabajó mucho para acondicionar de la mejor manera la camioneta. "Se trabajó mucho en el diagrama de suspensión y en el seteo de la camioneta para trabajar en dunas. Esto quiere decir que se le aumentó la altura de despeje, hubo mucha tarea en la amortiguación para que el transitar sea más generoso en este terreno y en la comodidad del habitáculo que es algo esencial. Estamos confiados, hubo y hay mucho trabajo y siempre más que agradecidos con Colcar y la familia Prieto que tanto hace por el automovilismo argentino", destacó el experimentado piloto local.

El espectacular trabajo de este año genera grandes expectativas y Maldonado va con todas ellas a Lima. "Hay una mezcla de ansiedad, alegría y esperanza. El objetivo es poner lo más alto posible a mi equipo, Bariloche y Argentina. Hay apenas dos camionetas que representarán a la Argentina y la única construida en el país y eso da mucho orgullo y genera una linda responsabilidad. Vamos a Perú a dejar todo", concluyó Martín. (ANB)


Te puede interesar
Últimas noticias