jueves 18 de abril de 2024

Transporte público: Una historia que se repite

Los contratos que se rescinden, las licitaciones desiertas, los juicios pendientes, la imposibilidad de mantener un servicio sin subsidios, la gratuidad y el precio del boleto, entre los principales planteos en un servicio con problemas repetidos.

viernes 21 de diciembre de 2018
Foto: Hernán Barabini.

Los paros realizados por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) seccional Bariloche, por la falta de pago por parte de Mi Bus y el reclamo de la empresa por la quita de los subsidios volvió a poner en el centro la problemática del transporte público en nuestra ciudad, una historia que se viene repitiendo con los años.

Los contratos rescindidos, los juicios pendientes y las licitaciones desiertas hacen pensar qué particularidades tiene la ciudad para que los problemas del transporte continúen repitiendose. La imposibilidad de mantener el servicio sin subsidios estatales, la gratuidad y el precio del boleto, entre los principales planteos.

El precio del boleto y los subsidios

En diálogo con ANB, el titular de Mi Bus, Pedro Ponte, hablo sobre la situación actual del servicio y por qué es complicada la continuidad del servicio sin subsidios.

“No sabemos cómo vamos a arrancar el año que viene, porque desde el primero de enero se termina el subsidio y sin el subsidio se complica todo”, apuntó.

“El subsidio que recibíamos es por 544 mil kilómetros por mes, estamos haciendo 580 mil y para que haya un buen servicio deberíamos hacer 700 mil, pero el sistema no nos lo permite”, dijo Ponte, además de señalar que “Bariloche tiene poca cantidad de pasajeros y si a eso le sumamos que se nos ponen trabas, como por ejemplo el colectivo de Dina Huapi tendría que llegar hasta la terminal pero ingresa a la ciudad, restamos cada vez más pasajeros que pagan el boleto”.

Asimismo destacó que “mientras siga aumentando el boleto menos gente viaja, porque los salarios no aumentan en la misma proporción”.

Al ser consultado por la quita de subsidios por parte del gobierno nacional y la posibilidad de que se otorgue uno provincial sostuvo que “el intendente nos dice que está en negociaciones con el gobernador para ver qué gestiones pueden hacer con nación, pero firmado y definido no hay nada”, agregando que “si o si, el municipio tiene que aportar algo, ya sea una tasa o por los estudiantes como en muchas otras ciudades del país”.

La gratuidad del boleto

Una de las cuestiones señaladas por Ponte en relación al valor del boleto tiene que ver con la cantidad de personas que viajan gratis en el transporte público y la falta de aporte del estado para estos casos.

“El problema está en la gratuidad que tiene Bariloche, para todos los discapacitados, estudiantes y que nadie se hace cargo de ese boleto”, dijo el titular de Mi Bus, además de agregar que “si un estudiante pagara $10 habría un ingreso al sistema de transporte público de $4 millones por mes. Si esto lo dividimos entre los pasajeros, tendríamos un boleto 4 o 5 pesos más barato”.

Pedro Ponte, uno de los titulares de la empresa Mi Bus. (Foto: Hernán Barabini)

Asimismo, señaló como ejemplo lo que pasa en otras ciudades. “Hay muchas otras ciudades que los estudiantes no pagan, por ejemplo Córdoba, pero ahí la provincia se hace cargo del 100% del boleto. En otras, pagan algo, por ejemplo en San Juan el estudiante paga $5,50 y el resto lo paga el estado”.

Por otra parte, destacó que “en Bariloche se paga una zona fría del 20% sobre el básico de los trabajadores, esa zona fría significa 2 o 3 pesos aplicados al pasaje. No estoy diciendo de pagarle menos al trabajador, digo que todo sale del boleto porque no hay aporte por parte del estado”.

¿Puede irse Mi Bus?

“Yo ni lo pienso el irme, la solución tiene que estar”, sostuvo el titular de la empresa que presta el servicio de transporte público en Bariloche, señalando que “el problema va a estar en febrero cuando la plata de los sueldos no esté porque ya no haya subsidio o la tuve que usar en combustible”.

Sobre este posible conflicto dijo “cuando esto no nos funcione, tenemos una clausula con una anticipación de 60 días hacer una rescisión del contrato. Viendo los antecedentes que tiene Bariloche lo hemos incorporado”.

 “Todo lo que está hay que destruirlo por completo y crearlo de vuelta”

Consultado sobre esta temática, el concejal Gerardo Ávlia (JSB), quien integra la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, señaló “la red de transporte se viene arrastrando desde hace muchos años, con una estructura que ya no sirve para esta ciudad que dejó de ser pueblo. Todo lo que está hay que destruirlo por completo y crearlo de vuelta si uno quiere que el transporte funcione, pero ¿cómo lo haces con la gente arriba?”

Asimismo, señalo que “se está trabajando con la Planificación para diagramar los nuevos recorridos, que no todos los colectivos pasen los mismos lados, que no todos por ejemplo suban por Onelli y baje por Elordi, que haya alternativas, pero como hacer eso con los kilometrajes que tenemos. Tenemos que pensar como red, porque si se hacen cambios parciales no te dan los colectivos y los recorridos por las particularidades de la ciudad que tenemos”.

“Tenemos que decidirnos qué queremos como ciudad. Queremos una tarifa barata y que paguen todos, aceptamos una tarifa más alta y que los que tienen el derecho adquirido viajen gratis. Si me preguntas a mí, yo prefiero que sea el estado quien asuma el subsidio y los chicos viajen gratis”, analizó. También planteó la necesidad de “debatirnos como ciudad qué queremos: un buen transporte urbano o que tengamos autos hasta arriba de los techos. Sale 20 la hora de estacionamiento y 23 el boleto de colectivo, eso ya me hace ruido”.

A la hora de pensar el mejor modelo de gestión del transporte público para Bariloche, Ávila, dijo que “para mí el modelo mixto de una empresa estatal es el ideal, pero ¿cómo haces? ¿con qué dinero se compraría la flota de colectivos? O pensás expropiar y terminar pagando un juicio como el que el municipio está afrontando ahora con la 3 de Mayo”.

Por otra parte, planteo que “por contrato la ganancia de la empresa está fijada hasta el 20%. ¿Podría ser menos? Si, pero también podríamos no tener servicio”.

(Foto: Hernán Barabini)

El precio del boleto y una tasa para mantener el transporte

“Para cubrir el kilometraje solo con el boleto estaríamos con una tarifa de entre 40 y 50 pesos” destacó Ávila quien contó también que “hace un año y medio fuimos a pedir a nación más subsidios para la ciudad porque están congelados los 544 mil kilómetros desde hace 8 años, en ese momento veíamos como podemos mejorar el servicio ahora estamos viendo como lo mantenemos”. “El ideal para que la ciudad funcione correctamente es de 700 mil kilómetros”, apuntó.

Sobre la responsabilidad de los subsidios dijo que “los contratos los hacen los municipios y el municipio es el responsable, si bien la provincia puede colaborar, es el estado municipal quien debe responder por el contrato que firmó”. Por este tema, el concejal dijo que está en sus planes plantear la necesidad de una tasa compensatoria para mantener el servicio de transporte público en Bariloche, “como tiene Rosario y tantas otras ciudades del país”.

En este sentido, trajo el planteo por parte de la empresa en relación al boleto gratuito de los estudiantes. “El boleto tiene que ser gratuito porque es un derecho adquirido que esta gestión regularizó a través de una ordenanza, pero como estado municipal tenemos que contribuir de alguna manera”, aseveró y agregó “somos la única ciudad que se exige algo y no se da una contrapartida”.

El concejal Gerardo Ávila. (Foto: Hernán Barabini)

Finalmente, el edil planteo que se deje de cobrar el IVA en el transporte público, lo cual fue propuesto por el Concejo Deliberante y llevado por la Silvina García Larraburu al Senado de la Nación. “El Estado Nacional pasó a no poner un peso en el transporte público pero sigue cobrando un impuesto sobre el usuario del 10,5%, eso tendría que cambiar”.

“Sin subsidio es muy difícil mantener el servicio”

Inés Cárcamo, de la empresa 3 de Mayo, también se refirió a la cuestión del transporte público en nuestra ciudad y los acontecimientos que terminaron en el fin del contrato de la empresa con el municipio.

“Nosotros teníamos un subsidio, pero no nos permitían aumentar el boleto y la verdad era que de esa forma no alcanzaba”, señaló en diálogo con ANB. Asimismo recordó que durante su concesión “los estudiantes de guardapolvo blanco no pagaban, los de escuelas privadas pagaban solo un porcentaje y de ese boleto se hacía cargo la 3 de Mayo, la municipalidad tampoco lo pagaba”.

Dijo que la gestión de María Eugenia Martini puso “todas las trabas económicas hasta que se terminaron quedando con nuestra empresa”.

Sobre la situación actual del transporte público en Bariloche, opinó que “fue un error darle todo a una sola empresa, en nuestra época éramos dos y estábamos totalmente de acuerdo” y agregó que “el ejido municipal es muy amplio, tiene que ser para dos mínimo”.

“Hoy por hoy hay un boleto actualizado como nunca en la vida en Bariloche, a nosotros no nos lo permitían, sin embargo, sin el subsidio, es muy difícil mantener el servicio”, apuntó.

“Tomaron nuestra empresa”

En relación a la rescisión del contrato con 3 de Mayo y el juicio que actualmente tiene la empresa con el Estado municipal una de las titulares de la empresa, Inés Cárcamo, aseguró que la gestión de María Eugenia Martini “influenció en lo económico para desde lo político quedarse con nuestra empresa”. “Mantuvimos muchísimo tiempo el boleto y cuando pedíamos un aumento no lo negaron”, sostuvo.

Los colectivos de la 3 de Mayo hoy. (Foto: Hernán Barabini)

“El gobierno de Martini, nos dijo que no nos querían más, teníamos un contrato provisorio y de un día para el otro nos intervinieron la 3 de Mayo”, contó a este medio. “Tomaron nuestra empresa, nuestros colectivos, las oficinas”, señaló e hizo referencia al juicio que hoy en día tiene la empresa con el estado municipal. “Estamos en un proceso de definiciones, pero así son los tiempos de la justicia”, destacó.

En 2014 la por entonces intendenta María Eugenia Martini decidió incautar todos los bienes y el predio de la empresa 3 de Mayo, que durante largos años prestó el servicio de transporte urbano de pasajeros. Esa decisión podría costarle a Bariloche una demanda por más de 40 millones de pesos.

“Ahora el municipio nos intimó cobrarnos por el estacionamiento o a que saquemos nuestros colectivos de donde los dejaron, lo que le respondimos que a nosotros nos quitaron colectivos funcionando en buen estado, queremos que nos los devuelvan en las mismas condiciones”, enfatizó. (ANB)

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