jueves 28 de marzo de 2024

Tarjeta roja al machismo: la árbitra Anahí Soto recibió una importante distinción

Fue destacada por la Legislatura de Río Negro. Su lucha feminista dentro de la cancha, los palos en la rueda por ser mujer y la necesidad de seguir pese a todo.

viernes 14 de diciembre de 2018
En 2012 llegó a Bariloche para estudiar Educación Física.

Por Nicolás Malpede

Anahí “La Negra” Soto acaba de recibir una distinción de la Legislatura rionegrina, que declaró su tarea “de interés deportivo, social y educativo”.

Tras efectuar el curso dictado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se convirtió este año en la primera árbitra nacional de la región.

Dirige hace casi dos años en la Primera de la Liga de Fútbol de Bariloche (Lifuba) y también se desempeñó con gran nivel durante un buen tiempo en la Asociación de Deportes y Fútbol Libre (Adeful).

“Por mi condición de mujer, todo me cuesta el doble. Hace unos meses casi largo el arbitraje. Me cansé de tener que lidiar con actitudes machistas de muchos, pero lo pensé bien y decidí seguir adelante principalmente por todas las mujeres que vienen remándola”, confió Soto, en diálogo con ANB.

En un ameno acto, el martes pasado la árbitra recibió en la sede de Lifuba una distinción de la Legislatura provincial por su trabajo dentro de la cancha.

"Estoy feliz por esta distinción". 

El proyecto fue impulsado por la parlamentaria Silvia Paz (Juntos Somos Río Negro), quien tuvo la iniciativa al notar su importante y meritoria tarea en un ámbito tan machista como es el del fútbol.

Así, la Legislatura declaró “de interés deportivo, social y educativo, el destacado desempeño de la árbitra nacional Anahí Soto, egresada durante el periodo 2016-2017 de la Escuela Nacional de Árbitros, perteneciente a la Asociación del Fútbol Argentino, siendo la primera en su género de la provincia de Río Negro y de la región patagónica”.

“Es motivador recibir un mimo así, porque me esfuerzo mucho cada día para mejorar”, sostuvo la árbitra y profesora de Educación Física.

Soto indicó que se encuentra transitando un intenso proceso feminista. “Sinceramente, recién hace poco tiempo me di cuenta de que con mi tarea estaba contribuyendo a la lucha feminista. Tenemos que conseguir derechos que nos corresponden y que no tenemos por nuestra condición de mujeres”, afirmó.

En este marco, se sumó hace poco tiempo a la murga de mujeres “Pura Cháchara” y también comenzó a concurrir a marchas contra los femicidios.

“Creo que hay que militar por el feminismo haciendo, y eso es lo que hago yo. Estoy ocupando un lugar en el que históricamente la mujer fue excluida”, subrayó.

Anahí y una representativa frase de fondo. 

“Estamos en una sociedad sumamente polarizada. Si estás a favor del aborto sos una ‘feminazi abortera’ y si estás en contra no entendés nada. En el medio hay matices que no se tienen en cuenta”, analizó “La Negra”.  

Soto es árbitra hace seis años. En noviembre de 2017, fue la primera mujer de la Patagonia que integró una terna en el torneo Federal B.

"La Negra", en pleno sorteo. 

En enero de 2012, cargó el bolso de ilusiones y dejó su Cipolletti natal. Arribó a la ciudad para estudiar el Profesorado de Educación Física en el Centro Regional Universitario de Bariloche (Crub), donde se recibió.

Al poco tiempo, comenzó a dirigir en las categorías infantiles de Lifuba y no paró más. Con dedicación y capacidad, fue ganando terreno en el arbitraje local.

Muchas veces tiene que remar contra viento y marea. Su carácter y tenacidad le ayudaron siempre a enfrentar los “no sé si ponerte en partidos importantes, porque quiero cuidarte”.

Sobre este punto, Soto confió que quienes toman la decisión de designarle los encuentros, apelan a este tipo de frases con cierta frecuencia.

"Siempre voy por más". 

“Con la excusa de ‘cuidarte’ me ponen palos en la carrera, pero yo sigo metiéndole para adelante, porque hice mucho sacrificio para llegar donde llegué, y no pienso tirar todo por la borda. Es cierto que tanto destrato por ser mujer me hizo plantearme la posibilidad de dejar. Casi lo hago. Hoy, sin embargo, estoy más decidida que nunca a continuar cosechando logros”, señaló. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias