miércoles 24 de abril de 2024

Llega Grinin, un imperdible festival de diseño experimental

Este domingo, las estudiantes de Diseño de Indumentaria del Instituto Superior Patagónico mostrarán lo trabajado durante el año. Además, se presentarán dos marcas realizadas por alumnas que egresan de la carrera.

jueves 13 de diciembre de 2018
Llega Grinin, un imperdible festival de diseño experimental

Este domingo (16/12) se realizará la primera edición de Grinin, un imperdible festival de diseño experimental, organizado por el Instituto Superior Patagónico. Allí se realizará un desfile donde se mostrarán las producciones realizadas por las estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria de la institución.

En ese marco, se realizará la presentación de dos marcas producidas por dos estudiantes que egresan de la carrera. Estas son Mola de Valentina Bonilla y Maho de Paula Jerez.

“Grinin es un festival de diseño que en esta oportunidad estará centrado en el diseño de indumentaria, teniendo en cuenta que contamos con una primera camada de egresadas de la carrera”, contó en diálogo con ANB, María Piantoni, docente del establecimiento. Asimismo señaló que si bien estará enfocado al diseño de indumentaria, las tres carreras del Instituto Superior Patagónico (Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Diseño de Interiores) participarán del evento.

Grinin es la síntesis del nombre de las tres carreras GRáfico, INdumentaria e INteriores, pero también hace referencia a la palabra “Grin” que en inglés significa “mueca”.

El evento será el domingo en el salón Surprise, ubicado en Quaglia 566 y la entrada para el evento es a beneficio de la organización Ojos de Cielo y serán útiles escolares, calzado en buen estado y alimentos no perecederos.

Mola y Maho

Las primeras estudiantes que egresan de la carrera de Diseño de Indumentaria, Valentina Bonilla y Paula Jerez, presentarán sus marcas, desarrolladas íntegramente como parte de sus estudios.

Bonilla, creadora de Mola sostuvo que “yo estudie un año en Buenos aires, pero acá está más orientado a que conozcas cada parte del proceso para que puedas llevar a cabo vos los proyectos”. “Me encantaría poder crear mi propia marca acá”, señaló.

Asimismo, destacó que el diseño de indumentaria en Bariloche es algo que recién está comenzando. “Se nota que está queriendo cambiar, pero falta bastante. Cuando uno quiere ir a comprar insumos, lo ve”, dijo.

Mola es indumentaria para niños y niñas. Para hacer esta colección se inspiró en la sastrería y el circo antiguo. “La idea es romper la estructura”, señaló.

Maho, es la marca creada por Jerez. “Vengo desde antes trabajando en el mundo la indumentaria, pero acá pude descubrir mi estilo. Me enamore de los estilos antiguos”, aseguró.

 Su nombre significa “Magia” en japonés y es indumentaria para mujeres “inspirada en la película Alien”, contó la diseñadora.

“Bariloche necesita diseño”

La identidad del Instituto Superior Patagónico está dada por el desarrollo del arte y el diseño. Así es que en los distintos niveles de la institución, la propuesta educativa está centrada en estos ejes.

Particularmente en el nivel superior, se puso especial énfasis en el desarrollo colectivo de propuestas e iniciativas.

“Surgieron un montón de cosas lindas” sostuvo la docente María Piantoni quien también destacó “cómo se engancharon los alumnos a trabajar entre ellos para generar ideas. Fluyeron las ideas y la creatividad entre ellos”.

Los estudiantes de Diseño Gráfico fueron los encargados de generar la marca y toda la imagen del evento. La misma se puede ver en Instagram en la cuenta “grinin_festival”.

“Hay talentos increíbles que muchas veces están ocultos y Bariloche necesita diseño”, enfatizó Piantoni.

Jeremias Martínez, es estudiante de Diseño Gráfico en el Instituto Superior Patagónico y señaló que “lo interesante que tiene esto es situar al Instituto en la cultura experimental de Bariloche y que este evento tenga continuidad”. Además agregó que “hay muchas ideas nuevas, ideas geniales y queremos mostrarlo. Queremos salir del diseño convencional y darle una vuelta de rosca”.

Por su parte, Mariet Bover, otra estudiante de la carrera sostuvo que “queremos que lo que pasa dentro del instituto se refleje en Grinin”.

Ariadna Rodríguez es una estudiante de Diseño de Indumentaria que está en el primer año de la carrera. “Desde muy chica quería estudiar esto y no sabía que estaba acá. Tenía muchas trabas en mi cabeza, pero cuando me animé u empecé, al toque me encantó”, sostuvo y destacó como interesante el hecho de que se trabaje de forma “experimental y conceptual”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias