miércoles 17 de abril de 2024

“Está prohibido la venta y el uso de todo tipo de pirotecnia en Bariloche”

Patricia Díaz de Protección Civil dialogó con ANB sobre los controles que se realizan previos a las fiestas. Mirá dónde denunciar.

miércoles 12 de diciembre de 2018
“Está prohibido la venta y el uso de todo tipo de pirotecnia en Bariloche”

La ordenanza  676-CM-06 estipula la prohibición de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —al público mayorista o minorista— y uso particular de todo tipo de elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste o no de venta libre y/o fabricación autorizada.

Al respecto, la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, dijo a ANB que “en una ciudad como Bariloche es sumamente riesgoso el uso de pirotecnia, porque además de los riesgos para la salud de las personas y el daño que se le hace a los animales, el riesgo es supremo en lo que refiere a incendios”.

Recordó que está prohibida la venta de todo tipo de pirotecnia, sin distinción sobre “autorizada o no autorizada” y recordó que “todos los vecinos pueden colaborar en controlar la venta ilegal”. Por esto, ante la detección de venta de pirotecnia,  se puede realizar la denuncia al teléfono 103 de Protección Civil.

“Venimos trabajando en conjunto con Inspección General; ellos van, realizan la requisa y en Protección Civil nos encargamos de desactivarla”, señaló.

Destacó que gracias al control y la concientización “se logró reducir bastante en los últimos años el uso de pirotecnia en la ciudad y las personas que debieron ser asistidas por lesiones o quemaduras”.

Sobre este tema, el Ministerio de Salud de la Nación, señala que “el uso de pirotecnia puede ocasionar graves lesiones físicas, tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, que pueden discapacitar a la persona de por vida”.

Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias