jueves 25 de abril de 2024

Thelma Fardin, la actriz barilochense que denunció a Juan Darthés por violación

Acusó al actor de haberla violado cuando ella tenía 16 años y él 45.

miércoles 12 de diciembre de 2018
Foto: NA.

Por Nicolás Malpede

Thelma Fardin nació en Bariloche en 1992. Durante su infancia, se trasladó a Buenos Aires, donde empezó a estudiar actuación. Este martes denunció que Juan Darthés la violó en una gira teatral de la telenovela “Patito Feo”, en Nicaragua, cuando tenía 16 años. 

Fardin expuso el caso ayer en conferencia de prensa acompañada por Actrices Argentinas, un colectivo integrado por más de 400 mujeres. Fue en el Multiteatro de la avenida Corrientes.

En primer lugar, las actrices fueron leyendo por tramos un comunicado de prensa que ellas mismas redactaron. "Según una encuesta reciente de SAGAI (gremio de actrices y actores) el 66% de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión: se parece más a una norma que a una excepción", señalaron.

"Frente al 'mirá cómo me ponés', nosotras decimos 'mirá cómo nos ponemos'. Nos ponemos fuertes, unidas, frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas", aseveraron. Alejandra Fletchner, Muriel Santa Ana, Lali Espósito y Dolores Fonzi fueron algunas de las que leyeron el documento.

Luego de la lectura del comunicado, llegó el momento más tenso y emotivo de la jornada. Las luces del escenario se apagaron. Una pantalla se encendió y apareció la imagen de Fardin. Proyectaron un video en el que Thelma aseguró que Darthés la violó cuando estaban de gira en Nicaragua con el elenco de “Patito Feo” (ella tenía 16 y él 45).

Frente a la cámara y con lágrimas en los ojos, la actriz barilochense dijo: "Durante 9 años lo anulé para poder seguir adelante hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo para mí".

“En el año 2009 estaba de gira con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años. Era una nena. El único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años.  Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y comenzó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo seguía diciendo que no. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’ pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó a la puerta y pude salir de esa habitación”, contó, con la voz quebrada.

El video conmovió a todos. Actrices y periodistas quedaron sin palabras, obturados ante el crudo relato.  Las luces del recinto volvieron a prenderse.

Fardin radicó la denuncia penal en la Fiscalía de Género de Nicaragua, debido a que la presentación judicial tiene que hacerse en el lugar donde ocurrió el hecho expuesto.

La actriz confió que le costó muchísimo desbloquear esos traumáticos recuerdos y poder hablar de una vez por todas. Sostuvo que en ese momento, sólo le pudo contar lo que vivió a dos compañeras de 17 años.

Hace poco tiempo, las denuncias de otras chicas contra Darthés le dieron fuerzas para salir a contar ella también lo que sufrió.

Más denuncias

Esta no fue la primera denuncia contra el actor. A fines de 2017, en una entrevista con "Agarrate Catalina", la actriz Calu Rivero aseguró que sufrió el acoso “en carne propia”.

Dijo que Darthés, en la tira “Dulce Amor”, en 2012, se propasaba en las escenas en las que había besos y sexo. La actriz contó que ella lo charló con él, pero sin embargo continuó actuando de la misma manera.

"Después de cinco años, tomé coraje y hablé. Estoy aliviada y orgullosa de haberlo hecho, de sacarme este malestar", escribió Rivero oportunamente en una carta abierta.

Días después, salió a denunciar a Darthés Ana Coacci, quien compartió escenas con el actor en “Gasoleros”, en 1998.

La actriz publicó una carta en su cuenta de Facebook en la que relató un episodio. "En un parate de la grabación estaba charlando en un camarín con JD, a quien conocía desde adolescente y le contaba que cuando era chica y mi viejo dirigía una comedia en la que él cantaba yo escuchaba siempre que iba una canción que me encantaba como la cantaba. Momento en el que el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice 'mirá cómo me ponés'. Yo congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco", contó.

Casi al mismo tiempo, Natalia Juncos también expuso públicamente su fuerte testimonio. La actriz cordobesa compartió una grabación con Darthés en “Se dice amor”, durante 2005. "Yo tenía puesto un vestido corto, debajo de la cola, muy sexy. Antes de filmar, me tocó con el dedo índice y me lo pasó desde la nuca, hasta donde comienza el fémur y me dice 'y cómo me calentás'. Me doy vuelta y me dice 'mirá cómo me ponés' y me muestra la erección que tuvo. Me quedé estupefacta", contó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias