miércoles 24 de abril de 2024

“Tiempos de tango”, una comprometida obra con historias guardadas

Será este viernes. Una imperdible posibilidad de conocer a través de los bailes una serie de relatos nunca expuestos.

viernes 07 de diciembre de 2018
“Tiempos de tango”, una comprometida obra con historias guardadas

Por Nicolás Malpede

“Tiempos de tango” es una obra producida por la compañía local “De este lado” que muestra historias de las que no se hablan en Argentina.

Diez virtuosos bailarines en escena hacen un recorrido por el tango, desde sus orígenes hasta la actualidad. Los temas que abordan a lo largo del show son muchos y emotivos: las guerras, las clases altas y bajas, el orillero, la Dictadura, el machismo, la mujer sumisa y maltratada, y la revolución feminista, son algunos.

“Vamos a bailar y hablar sobre tango, pero lo haremos contando de una forma distinta, básicamente de uno modo real”, señaló Carolina Ayala, una de las artistas del espectáculo.

La obra se realizará este viernes 7 de diciembre en la Biblioteca Sarmiento. Habrá dos funciones: a las 20,30 y 22,30 horas. Las entradas se podrán adquirir minutos antes de cada presentación. 

En el escenario desplegarán su talento Gonzalo Naveiro, Natalí Parra Claveliz, Lucas Boock, Cristina Gribaldo, Jorge Issa, Bárbara Bertoni, Carlos Andrade, Claudia Sosa, Mariano Collomb y la propia Carolina Ayala.

Boock cantará en vivo una interpretación de “Maquillaje”, del popular Roberto “El Polaco” Goyeneche. Durante el desarrollo del espectáculo habrá ricos diálogos que aportarán información clave para contextualizar cada circunstancia

“En la actualidad y desde hace algunos años, hay una revelación de la mujer en el tango. Es que el tango mutó, al igual que la sociedad. Antes, una bailarina podía estar toda la noche sin bailar si un hombre no la convocaba  a la pista”, afirmó Ayala, en diálogo con ANB.

“Hoy esto no sucede, ya que las mujeres también bailan con mujeres. Incluso, durante los bailes, el hombre propone y la mujer evalúa si acepta o no. Ya no manda y da directivas que deben ser acatadas. Hay una revolución en el tango, un cambio de paradigma y eso es lo que reflejamos”, dijo la artista.

“En los tiempos que corren, el hombre machista tiene poca cabida en el tango y esto es producto de las modificaciones que hubo en la sociedad”, aseguró.

Ayala remarcó que una muestra de estas transformaciones son las milongas de cambio de rol, en las que se puede ver a mujeres marcando los pasos.

La obra plantea un ida y vuelta constante entre el ayer y el ahora del tango, sin seguir una línea cronológica definida, lo cual le otorga un tinte de gran dinamismo.

Es una obra distinta a lo tradicional, realista, fuerte y comprometida. El público podrá disfrutar de diversos estilos de bailes: milonguero, salón, urbano, pista y escenario, entre otros  tantos.

“Tratamos temas que no se desarrollaron nunca o bien se hablaron muy por arriba, sin entrar en detalles: algunos de ellos son el cabaret, la sociedad machista y conservadora de la década del 1920, la mujer golpeada, la llegada al país de los negros africanos que dejaron una huella importante en 1.880, y otros”, explicó Ayala. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias