martes 23 de abril de 2024

Aseguran que Río Negro tendrá un 2019 con más recursos para los servicios esenciales

Legisladores de JSRN expusieron variables económicas y financieras en relación el Presupuesto provincial.

sábado 01 de diciembre de 2018
Aseguran que Río Negro tendrá un 2019 con más recursos para los servicios esenciales

La provincia de Río Negro tiene sus cuentas ordenadas, en equilibrio, con desendeudamiento y crecimiento en sus gastos, según se desprende de las distintas variables - económicas y financieras-  expuestas a lo largo del tratamiento del Presupuesto provincial en la Legislatura por los parlamentarios de Juntos Somos Río Negro (JSRN). 

Culminada las exposiciones, la previsión de recursos y gastos para el 2019 fue aprobada en general por 31 votos a 12, conteniendo la iniciativa algunos indicadores llamativos, como un incremento en las inversiones del 115% en construcciones, a partir de las obras con financiamiento del Plan Castello.

Se prevén gastos en torno a los 71.000 millones de pesos, sustentados en parte en un paulatino incremento de los ingresos, al punto que la provincia es un 6,3% más autónoma que hace 8 años: En 2011, la provincia dependía de los recursos propios en un 34,4% y hoy se llegó al 40,7%.

“Luego de la crisis del 2016 (con un desplome de la recaudación nacional que significó un rojo inesperado a la provincia de unos 3.000 millones de pesos), se había planteado salir del rojo en el año 2019, pero vemos que ya en el ejercicio 2018 tenemos las cuentas con superávit”, resaltó el legislador Rodolfo Cufré, miembro informante de la bancada de Juntos.

En cuanto a los gastos, sobre todo en servicios esenciales, como seguridad, educación, salud y desarrollo social, se van a incrementar en torno del 40%, por encima de las estimaciones de inflación.

En ese marco, “se espera ejecutar un 115% más en Inversión Real Directa ($8.800 millones), respecto del ejecutado del 2018, niveles nunca vistos en la provincia, explicado en un 90% por el rubro construcciones”, destacó el parlamentario. 

Esto, al mismo tiempo que el endeudamiento de mantiene aun por debajo de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permite un máximo del 15% de los ingresos, mientras que Río Negro tiene un índice de endeudamiento que representa el 9,2%.

Ante algunas críticas por eventuales subejecuciones, el presidente del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, destacó que “mirando los números globales vamos a terminar ejecutando más de lo que presupuestamos en este 2018. Al 30 de octubre, ya ejecutamos el 85% y nos faltan dos meses y el bono. Vamos a ejecutar 1.000 millones de pesos más. Obvio que, entre las 1200 partidas, siempre vamos a encontrar alguna subejecución”.

“A todas las alternativas de desarrollo productivo que se vayan generando, las proponemos sin ajuste, sin tarifazos, sin sobrecarga impositiva, sin desvinculaciones de personal de la administración pública, tratando de cumplir las metas macro fiscales comprometidas con el gobierno nacional, priorizando por sobre todo el bienestar de los ciudadanos que representamos”, señaló Cufré.

En cuando a lo que refleja el presupuesto, el legislador aseguró que “este proyecto refleja la continuidad de las políticas de modernización y ordenamiento del gasto público, integración social, desarrollo económico, expansión de los servicios de salud pública, potenciando la seguridad ciudadana, y por sobre todo, transformando la matriz productiva y social a través del plan de obra pública más importante de la historia en nuestra provincia, en pos de construir una sociedad más justa, armoniosa y con mayores posibilidades, para nuestros rionegrinos”.

Los puntos estratégicos que guiarán la política presupuestaria para el 2019, “se centran en superar el nivel inflacionario proyectado a la hora de la asignación de ingresos para los Servicios Sociales, de Salud, Educación, Tecnología, Cultura y Seguridad, con un nivel de Inversión Real Directa nunca visto, con un nivel de endeudamiento controlado y responsable, producto de años de desendeudamiento en la primera gestión de este Gobierno”, resumió Cufré.

Te puede interesar
Últimas noticias