jueves 18 de abril de 2024

El crecimiento de Bariloche

Los terrenos baldíos y los bienes ociosos en la mira

El secretario de Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, indicó que este tipo de edificaciones “están usufructuando una zona de mayores servicios, aquella en la que la ciudad hizo una gran inversión y no están utilizando”.

miércoles 14 de noviembre de 2018
Los terrenos baldíos y los bienes ociosos en la mira

El Ejecutivo Municipal prevé cambios en la normativa Fiscal y Tarifaria para desalentar la permanencia de bienes ociosos en el centro de la ciudad. Este martes (13/11) los proyectos de ordenanza 1056 y 1057 ingresaron al Concejo Municipal para su tratamiento.

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, indicó que algunas de las actualizaciones que se proponen se encuentran directamente vinculadas a la planificación estratégica de la ciudad, mientras que otras incorporan nuevos puntos a considerar.

Este es el caso de los terrenos baldíos a los que durante el 2018 se les cobró una alícuota del 1% respecto a su valuación fiscal, y que para el próximo año se prevé que tributen el equivalente al 2% de esa valuación.

Además se anunció la incorporación del concepto de bienes ociosos, que reúne a aquellas edificaciones subexplotadas como el caso de las obras inconclusas o un inmueble sin alquilar ni vender.

Al respecto el secretario de Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, indicó que este tipo de edificaciones “están usufructuando una zona de mayores servicios, aquella en la que la ciudad hizo una gran inversión y no están utilizando”.

Bullaude recordó que la decisión de aplicar infraestructura en determinados lugares se encuentra atada a la planificación de la ciudad, y su orientación para el desarrollo económico y social. “El propietario con un inmueble vació hace que la ciudad tenga que concentrarse en otros lugares”, agregó.

“De esta manera obligan a que la ciudad se expanda hacia otros puntos donde no se cuenta con servicios”, explicó y remarcó que los bienes ociosos serán relevados en la zona céntrica mientras que los baldíos en toda la ciudad.

En otro orden Quintana explicó que el resultado de la Tasa por servicios retribuidos mantendrá su método de cálculo, a través de una fórmula polinómica, que se encuentra directamente vinculado a la valuación fiscal que realiza el gobierno provincial sobre cada inmueble.

También detalló que los proyectos incorporan el domicilio fiscal electrónico como contacto de notificación fehaciente, se agregan como agentes de percepción a las tarjetas de crédito,  se acortan los plazos para el retiro de las habilitaciones comerciales, y se incluye la eximición de antenas de radios AM y FM, entre otros puntos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias